Reforzarán fiscalización a buses y servicios de transporte en Fiestas Patrias: Ojo con las multas

Reforzarán fiscalización a buses y servicios de transporte en Fiestas Patrias: Ojo con las multas

07 Septiembre 2018

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará más de 6.000 controles en todo el país. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A casi una semana de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), anunciaron un plan de fiscalización y control vehicular en las principales carreteras y autopistas interurbanas del país.

Mientras que el plan de control del MOP estará enfocado en la gestión del tránsito, a través del reforzamiento de peajes y la ampliación de pistas en diferentes plazas de pago, el MTT anunció un programa de fiscalización que se inicia el lunes 10 de septiembre

A partir de esa fecha se concretarán a nivel nacional cerca de 6.500 controles a las condiciones técnicas y de seguridad de servicios interurbanos y también a buses rurales en terminales y carreteras, con el objetivo de que las personas se trasladen de manera segura en estos vehículos.

Las revisiones a buses interurbanos, además de comprender la revisión de las condiciones técnicas, de seguridad y documentación, también incluirá el control del uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

Cabe consignar que los vehículos fabricados a partir del año 2008 deben contar con este tipo de dispositivos y que desde el 2011 se estableció su uso obligatorio, con multas que pueden ascender a los $70 mil. En este contexto los pasajeros también podrán fiscalizar exigiendo que se baje la velocidad o solicitar un cambio de asiento si el cinturón está defectuoso.

Otro foco del trabajo de los inspectores para estas Fiestas Patrias será la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal y aquellos servicios especiales que llegarán a las ramadas, como por ejemplo a la Pampilla en Coquimbo.

Pero además de los controles en terminales y carreteras también se concretarán viajes de inspectores incógnitos, fiscalización que tiene como objeto verificar a bordo del bus y como un pasajero más, posibles faltas a la Ley de Tránsito por parte del conductor, como exceder la velocidad permitida, llevar pasajeros de pie o hablar por celular mientras conduce.

Imagen: Huawei / Agencia Uno