¿Qué tipos de Cáncer son los más tratados en el Hospital de Osorno? Entérate acá

¿Qué tipos de Cáncer son los más tratados en el Hospital de Osorno? Entérate acá

07 Octubre 2018

Desde el 2001 a la fecha, se estima que se han tratado más de 4 mil casos distintos en el centro asistencial de la capital provincial. Revisa los tipos de cáncer que se atienden y de qué comuna son las personas más afectadas, en la siguiente nota.

Equipo >
authenticated user Editor

En promedio son cerca de 50 los pacientes que se diagnostican mensualmente de cáncer en el Hospital Base Osorno.  El 70% de estos pacientes es tratado dentro de los 2 meses del diagnóstico. Aun existe un deficit en el registro que esta en proceso de mejoria. Según los datos de la Globocan, el riesgo estimado de fallecer por cáncer antes de los 75 años es del 10% (es decir 1 de cada 10 personas).

En el contexto de la “3ra Conferencia Situación Actual Registro del Cáncer”, realizado en el Auditorio del Hospital Base San José Osorno, el Dr. Jaime Jans, Médico Jefe de la Unidad de Registro Hospitalario del Cáncer del HBSJO, detalló los principales números y desafíos que presenta esta patología en la comuna, situación no muy distante de lo que ocurre a nivel mundial. 

La principal importancia de estos registros es saber cuántos pacientes tratamos y saber cuántos pacientes estamos tratando por cáncer, su edad, el tipo de tratamiento (curativo o paliativo), es decir,  conocer la epidemiología de nuestros pacientes”. Nuestra epidemiologia es bastante concordante con los datos entregados por la Globocan”, comentó el galeno.

En Osorno, de acuerdo a los datos de la Unidad de Registro Hospitalario del Cáncer del HBSJO, en los últimos 6 años (sin contar el 2018) se han tratado 3.815 pacientes por cáncer; esto se distribuye en alrededor 600 pacientes al año, principalmente se debe a tumores sólidos 94,6%. En esa escala lidera el cáncer prostático, estómago, colorrectal y de mama.

La comuna que lidera el registro de Cáncer en el Hospital es Osorno con un 69,7% de los casos (2658 pacientes), le sigue Purranque con un 8,4% (321 pacientes) y Puyehue con 4,9% (188 pacientes). Globalmente alrededor del 30% de los casos se pesquisan en estados precoces. Los tratamientos principales son la cirugía, cuidados paliativos, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Muchos pacientes reciben más de un tipo tratamiento.

La comunidad tiene que estar alerta y los motivo a que consulten precozmente cuando tengan síntomas (molestias). Tambien los invito a mejorar su estilo de vida; la obesidad, el tabaco y el sedentarismo, están involucrados en muchos cánceres de modo que es fundamental que haya un autocuidado para lograr la disminución de ésta y muchas otras enfermedades. Creo también es importante que sepan que los tratamientos se están realizando como estipulan las normas del país y se rigen mediante estándares internacionales”, culminó el Jefe de la Unidad.

Más datos

La Globocan proporciona estadísticas estimativas a nivel mundial en relación al cáncer e indica que anualmente, se diagnostican 18,1 millones de nuevos cáncer y de ese total, 21% corresponden al continente americano. Al año, 9,6 millones de personas mueren por cáncer, de esos 14% corresponden a este continente. Los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, mama y colorrectal, representando 1/3 de todos los cáncer.

En Chile la realidad no es muy distinta, Globocan estima que al año hay 53 mil nuevos casos de cáncer y 28 mil muertes asociadas a cáncer en nuestro país. Las principales afecciones son cáncer a la próstata, colorrectal, mama, estómago y pulmón. En Chille, 1 de cada 5 personas tiene riesgo de tener un cáncer antes de los 75 años y 1 de cada 10 de fallecer por esta causa.

REVISA LA LISTA DE DIAGNÓSTICOS MÁS COMÚNES EN OSORNO Y, TAMBIÉN, LAS COMUNAS DONDE HAY MÁS CASOS DE CÁNCDR EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS, EN LAS FOTOGRAFÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA GALERIA DE FOTOS INMEDIATAMENTE DESPÚES DE ESTA NOTA. 

Galería Imágenes

  • ¿Qué tipos de Cáncer son los más tratados en el Hospital de Osorno? Entérate acá
  • ¿Qué tipos de Cáncer son los más tratados en el Hospital de Osorno? Entérate acá