Purranque: condenan a 2 excarabineros por tratos crueles contra detenidos

Purranque: condenan a 2 excarabineros por tratos crueles contra detenidos

07 Octubre 2021
Una de las víctimas es la expareja de uno de los uniformados.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a 2 exfuncionarios de Carabineros de la Subcomisaría de Purranque, identificados como Claudio Javier Gubelin y Víctor Andrés Velásquez, por el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Según informó Soy Chile, los hechos se dieron el 7 de enero de 2018 a las 01:00 AM en el sector de Corte Alto, cuando un hombre, junto a su pareja, se dirigía a la casa de un familiar, por el camino La Turbina.

En ese contexto, fueron detenidos por un vehículo policial y se percataron que uno de los uniformados era el ex marido de la mujer, en ese entonces sargento primero Claudio Javier Gubelin.

De acuerdo con la sentencia, Gubelin le solicitó los documentos a la conductora y, una vez que se los devolvió “le señala a la víctima ‘así que tú eres el choro, ¿qué pasa si desenfundo mi pistola y te pego un tiro?’, acto seguido desenfunda su pistola de servicio y apunta a la víctima para manifestar nuevamente ‘yo ya estoy cumplido, así que no me importa matar a alguien”.

Tras una discusión, el sargento solicitó refuerzos y manifestó que el chofer lo había amenazado. Entre todos los efectivos lo esposaron y lo subieron al carro policial por instrucción de Gubelin, a cargo del procedimiento, quien en ese momento le dio un golpe de codo en la cabeza.

Posteriormente, acudieron al hospital a a constatar lesiones. En dicho lugar, Gubelin le propinó al detenido reiterados golpes a mano abierta en el rostro. Además, junto a su compañero, le presionaron el cuello y los testículos con el pie, lo golpearon en el estómago y se pararon sobre su pierna.

“Fue calificado por el Tribunal como delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, imponiendo la sentencia de 4 años de presidio menor en su grado máximo en contra del acusado Claudio Gubelin y de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, en el caso de Víctor Velázquez", detalló el fiscal Daniel Alvarado.