¿Puedes identificar si tienes peso normal u obesidad?

¿Puedes identificar si tienes peso normal u obesidad?

18 Enero 2021

¿Sabes si los kilos que tienes te sitúan en un índice normal, tienes sobrepeso u obesidad? Aquí te contamos como averiguarlo.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Las tasas de obesidad han ido en aumento año a año tanto en Chile como en el mundo, incluso han subido en medio de la pandemia, ya que al ser una enfermedad multifactorial también tiene que ver con temas genéticos, psicológicos, el sedentarismo, el acceso a la comida ultra procesada, estilos de vida poco saludables e incluso factores medioambientales contribuyen a este incremento, pero ¿sabes si los kilos que tienes te sitúan en un índice normal, tienes sobrepeso u obesidad? Aquí te contamos como averiguarlo.

Uno de los métodos más usados en el mundo es el Índice de Masa Corporal (IMC), si bien no es un sistema perfecto y siempre se recomienda la evaluación médica, este indicador establece la relación entre el peso y la talla de una persona, que aplica la fórmula peso en kilógramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (IMC=kg/m2). El resultado de esa operatoria indica cuál es nuestro nivel de masa corporal.

Por ejemplo, un hombre de 35 años que mide 1,70 mts. y pesa 80 kilos tendrá un IMC = 27,68 kg/m2, es decir, sobrepeso.  Cabe señalar que para este cálculo existen muchas herramientas online que facilitarán la tarea, pero siempre es recomendable asistir donde un profesional de la salud para evaluar esta situación.

Cabe señalar que es tal el problema de la obesidad en el mundo, que la Organización Mundial de la Salud estableció una categoría que incluso sobrepasa la obesidad mórbida, se trata de la Megaobesidad en la que se clasifican quienes tienen IMC igual o sobre 50 kg/m2, lo que indica una peligrosa tendencia

En Chile la situación es dramática, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2016/17) el 74% de la población mayor de 15 años presenta sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida (500 mil chilenos y chilenas entran en esta categoría) y la generación de espacios para realizar prevención y tratamientos se hace cada día más necesario.