Proyecto de ley busca retener automáticamente 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia

Proyecto de ley busca retener automáticamente 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia

30 Julio 2020

La medida regiría incluso si el padre moroso no retira su dinero.

Chile >
authenticated user Editor

En medio del debate que ha surgido a raíz de la retención del 10% de los fondos de pensiones por retención por causas de alimentos, , los diputados del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, presentaron un proyecto de ley que retiene estos fondos aunque el deudor no solicite su retiro.

Según informó CNN Chile, la medida dará facultades a los Tribunales de Familia para autorizar dicho retiro a los padres morosos, los cuales representan el 84% a nivel nacional.

"Las cifras son brutales y, por lo tanto, hay que terminar con esta injusticia a través de este retiro forzoso del 10% para que aquellos padres irresponsables tengan que pagar, quieran o no", afirmó Mirosevic.

Por su parte, Bernales expresó que “no es posible que los miles de papás que deben pensión alimenticia no quieran acceder al retiro de fondos con el único objetivo de no pagar esta deuda que tienen con sus hijas e hijos"

“Creemos que el derecho de los niños y niñas es lo primero, por eso esta norma excepcional en el retiro del 10% de los fondos de la AFP hará justicia con ellas y ellos”, sentenció.

Imagen: Huawei / Agencia Uno