Proyecto ayudará a jóvenes osorninos a cuidar su salud mental y a encontrar su espacio en la sociedad

Proyecto ayudará a jóvenes osorninos a cuidar su salud mental y a encontrar su espacio en la sociedad

26 Enero 2021

La iniciativa se realizará durante 1 mes y estará centrada en adolescentes de 15 a 16 años.


El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de crear un espacio para jóvenes que se han sentido aislados durante la pandemia y que han tenido inquietudes sobre su vida personal, es que a partir del 12 de febrero y hasta el 26 de marzo, se realizará de forma gratuita en la ciudad el proyecto “Mentes sanas para jóvenes protagonistas”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud.

Esta instancia estará destinada a los adolescentes osorninos de entre 15 a 16 años de edad matriculados en los diferentes liceos de la ciudad, y que como consecuencia de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellas el confinamiento, han perdido contacto con sus redes de apoyo; carencias de vínculos que dejan en evidencia trastornos como el bajo rendimiento escolar, ansiedad, nerviosismo, depresión, bullying, poca participación en clases, deserción escolar entre otras. 

Antonia Carrasco Iturriaga, estudiante egresada del Instituto Alemán de la ciudad, quien luego de postular a este proyecto de incidencia juvenil, se adjudicó la realización de esta actividad, sostuvo que el objetivo es darles a estas nuevas generaciones, herramientas para mejorar su salud mental, su liderazgo y autoestima, a través de grupos de confianza y acción social.

“Esta iniciativa nació por experiencias personales, con el fin de crear una visión de jóvenes protagonistas y empoderados. Esto, ya que muchos no saben dónde acudir cuando tienen problemas o cómo solucionarlos. Es por eso que es importante realizar este proyecto porque la salud mental es un tema fundamental en la adolescencia, que se debe llevar a cabo sin ser un tabú. Con esto buscamos formar jóvenes líderes, que el día de mañana puedan ayudar a sus pares y sean un aporte para la sociedad”, expresó.

En este contexto de actividades, se crearán grupos cerrados de confianza, donde los jóvenes podrán hablar temas personales a través de un guía o monitor con conocimientos en psicología. Además, se realizarán jornadas de vacunación para perros y gatos en situación de calle y limpieza de sectores públicos de la ciudad. “La idea es que se realice al aire libre, en algún parque o sitio tranquilo con su distancia adecuada. Pero si Osorno se encontrara en cuarentena, las jornadas se realizarán de manera online”, apuntó la encargada.

“Con esto queremos crear un espacio de vinculación emocional, soporte e interacción. Entregando herramientas e información en salud mental, a través de actividades sociales en ayuda a la comunidad osornina para aumentar la paz interna y empoderar a los jóvenes en variados temas que los aquejan, con el fin de que puedan encontrar su lugar en la sociedad", finalizó.

Los interesados en ser parte de este proyecto pueden inscribirse al correo: [email protected] y/o contactarse al número: +56 9 8574 7036.