Provincia de Osorno: Condenan a dos sujetos por tráfico de migrantes y por trata de personas

Provincia de Osorno: Condenan a dos sujetos por tráfico de migrantes y por trata de personas

10 Junio 2018

La sentencia en que se fijarán las penas que deberán cumplir los ahora condenados, se dará a conocer el 14 de junio.

Equipo >
authenticated user Editor

Un veredicto condenatorio unánime que ha sido calificado como histórico para la Región de Los Lagos, obtuvo este viernes la Fiscalía Local de Río Negro en un juicio oral que se prolongó por más de 3 semanas, ya que se logró acreditar delitos de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas con fines de trabajos forzados.

Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, entre julio y agosto de 2015, los acusados César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales, concurrieron a la ciudad de Otavalo, Ecuador, y contactaron a un menor de edad y a otros dos jóvenes, "para promover y facilitar, con ánimo de lucro, la entrada ilegal de estas personas a Chile".

"Para nosotros es un hito histórico y nos deja muy satisfechos en consonancia con la persecución penal firme que ha sido siempre la tónica de la Fiscalía Regional de Los Lagos", indicó la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín.

A los jóvenes se les obligó a trabajar en condiciones precarias, se les facilitó documentación de identidad falsa, además se consideró que todo esto constituía un delito consumado de trata de personas, con fines de trabajos forzados.

Uno de los desafíos de este caso fue explicar la dinámica de este tipo de delitos respecto a que es frecuente que las víctimas se retracten, "producto de la manipulación que sufrieron por parte de los tratantes en una dinámica que es social, cultural, muy particular de los delitos de trata en donde en general las víctimas no tienen esa percepción de ellas como víctimas".

Chahín afirmó que "siempre estuvimos que había acá una ilegalidad mayor, que no se trataba de una ley de extranjería ni incumplimiento de la ley laboral, como lo dijo la defensa en su alegato de apertura, sino que derechamente hechos que configuran la explotación de un ser humano por otros seres humanos".

La sentencia en que se fijarán las penas que deberán cumplir los ahora condenados, se dará a conocer el 14 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.