Programa de Recuperación de Barrios inició trabajos en Ovejería Alto

Programa de Recuperación de Barrios inició trabajos en Ovejería Alto

02 Septiembre 2012

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca invertir en obras urbanas y actividades sociales priorizadas por los mismos vecinos. La implementación de esta iniciativa estará a cargo de los profesionales del programa, en conjunto con un equipo de la Municipalidad de Osorno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una importante aprobación está logrando en la comunidad el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que inició su trabajo en nuevo barrio osornino. Se trata de Ovejería Alto, barrio integrado por las poblaciones Los Volcanes, Juan de Dios Guajardo, El Mirador, Juan Pablo II y Felizardo Asenjo. La iniciativa ministerial busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad barrial, incentivando un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca invertir en obras urbanas y actividades sociales priorizadas por los mismos vecinos. La implementación de esta iniciativa ministerial estará a cargo de los profesionales del programa, en conjunto con un equipo de la Municipalidad de Osorno.

Recientemente se inició su primera fase de trabajo con la aplicación de encuestas de caracterización, percepción y satisfacción, cuyos datos recabados serán sistematizados e interpretados por el equipo técnico municipal, para tomar las mejores decisiones, en el momento de implementar las obras de equipamiento urbano y áreas verdes.

Al mismo tiempo, en conjunto con los profesionales de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, se efectuaron reuniones informativas en torno a la presentación de ambos equipos interdisciplinarios, las obras de confianza e instalación del programa. En estas convocatorias, los vecinos y dirigentes de Ovejería Alto participaron activamente aportando sus ideas al proyecto.

Impresiones

Los vecinos de Ovejería Alto, ilusionados con la ejecución del Programa de Recuperación de Barrios, expresaron interés en las principales ideas de obras a desarrollarse en su barrio, como el mejoramiento de sedes sociales, plazas, áreas verdes, iluminación y multicanchas, además de la reparación de calles, veredas y pasajes, entre otros.

Mirna Tejeda, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 10 Felizardo Asenjo, señaló la importancia de la aplicación de las encuestas y realización de las reuniones informativas, porque permiten que sus pobladores colaboren a futuro en el proceso de la ejecución de las obras. Además, destacó que dichas convocatorias sean abiertas para la comunidad, para que todos tengan nociones de la iniciativa. “Ha sido muy interesante el trabajo que está ejecutando el municipio de Osorno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Lo importante es que la comunidad esté enterada y participe de las reuniones informativas, ya que se aclararon muchas dudas. Me llamó la atención estas reuniones, porque fueron abiertas a la comunidad. Este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas y unirá a todas las juntas de vecinos del sector”, sostuvo la dirigente vecinal.

El alcalde del municipio de Osorno, Jaime Bertín, enfatizó la importancia de focalizar las inversiones en esta materia, donde los habitantes de Ovejería Alto serán los responsables de priorizar sus necesidades en este programa. “A los vecinos les pido cooperación permanente con todos los equipos municipales. Hoy, los barrios necesitan incorporar este tipo de implementos en sus sectores, en la medida que recuperemos los espacios de equipamiento, las zonas de áreas verdes e implementar equipamiento social para la comunidad, es decir, que tengan sus sedes, sus multicanchas, sus plazas y que el barrio sea interesante, que tenga su propia identidad”, puntualizó la autoridad comunal.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel manifestó su satisfacción por la buena acogida de este programa en los barrios favorecidos. “Así como en Ovejería Alto de Osorno, los vecinos de Mirador de Puerto Montt, Bellavista de Ancud e Isla de Castro están participando de manera muy activa en este primera fase del trabajo de la recuperación de sus barrios, y de a poco están comprendiendo que de manera organizada pueden sumar en favor de su familia, su barrio y su ciudad”, declaró. La autoridad ministerial también destacó el trabajo de los equipos municipales “que hoy son nuestros socios estratégicos, ya que quien más que ellos conocen de cerca las necesidades de sus respetiva comuna y pueden generar una mayor sinergia para canalizar los beneficios sociales de este programa y de los demás servicios públicos en favor de ellas”, resaltó, a la vez que agregó de estar confiado en que este trabajo conjunto se traducirá en la recuperación total de estos cuatro barrios.