Profesores presentan recurso para anular decreto que quita obligación de estudio en pueblos originarios

02 Abril 2021
El recurso fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Equipo >
authenticated user Editor

Educadores tradicionales de la región de Los Lagos presentaron un recurso de protección que busca anular un decreto del Ministerio de Educación que quita la obligatoriedad de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios.

De acuerdo a lo sostenido por Radio Bio-Bio, el recurso, el cual fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, fue presentado por los docentes, donde se oponen al nuevo decreto N°97 del Diario Oficial, sobre las bases de obligatoriedad de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Tayen Kuifi Nemel, Catalina Panguinamun, indicó que “este recurso es dirigido al gobierno de turno, al ministro de Educación y Contraloría Regional de la República (…) el tema es el decreto N°97, que desvaloriza la asignatura, desvalorizando así nuestra lengua materna”, señaló.  

Asimismo, Carmen Jaramillo, representante regional de los educadores tradicionales, apuntó que “lo antes posible debería haber una derogación del decreto. Incumple con la verdad, ya que ese tema no se habló en la consulta indígena”.

En tanto, a nivel nacional existen otros cinco recursos de protección para exigir la derogación de aquello.

 

Foto: Huawei/Agencia Uno.