Presentarán experiencia pionera en conservación con comunidades indígenas

Presentarán experiencia pionera en conservación con comunidades indígenas

17 Junio 2011

Seminario denominado “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Sur de Chile: aprendizajes desde la práctica en el territorio Huilliche de MapuLahual” presentará los resultados y leccionesde proyecto ejecutado por WWF Chile y la Asociación Indígena MapuLahual.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Desde 2001, un grupo de comunidades indígenas de la costa de Osorno trabaja en conjunto con WWF, la organización mundial de conservación, para proteger la rica biodiversidad de su territorio y sus valores culturales, con un enfoque que busca impulsar el desarrollo local sustentable y participativo.

Esta labor se consolidó en 2007 con el inicio del proyecto “Gobernanza y medios de vida sustentables en el territorio huilliche Mapu Lahual”, apoyado por el Programa de Cooperación Internacional de Nueva Zelanda (“The New Zealand Aid Programme” - NZAID) y que este año culmina su implementación en la zona, tarea en la que también han colaborado una serie de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. Entre ellas se encuentra CONAF, CONADI, Gef Marino, Sernatur, los municipios de Río Negro, Purranque y San Juan de la Costa, Observatorio Ciudadano, Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, GefSirap, FPA Ministerio de Medio Ambiente, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, GIA y FOS.

En el marco del cierre de esta iniciativa, el próximo martes 21 y miércoles 22 de junio se realizará en Valdivia el seminario “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Sur de Chile: aprendizajes desde la práctica en el territorio Huilliche de Mapu Lahual”, en el cual se presentarán las principales lecciones recogidas de esta experiencia.

La actividad, organizada por WWF Chile y la Asociación Indígena Mapu Lahual, se realizará en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile a partir de las 8.30 horas del martes

Entre los temas que serán expuestos en el evento se cuentan “Gobernanza ambiental y gestión territorial”, “Medios de vida y alternativas económicas sustentables”, “Iniciativas de conservación y desarrollo local” y “La institucionalidad ambiental y los pueblos indígenas”.

Además, la Asociación Indígena Mapu Lahual presentará su Plan Maestro y una representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), explicará los detalles de la declaración de Mapu Lahual como “Caso ejemplar de manejo forestal sostenible en Latinoamérica y el Caribe”.

Esta instancia también servirá de marco para la entrega de un premio a la comunidad de Manquemapu, en reconocimiento a su contribución a la diversificación de los medios de vida locales de manera sustentable.

“Como resultado de este seminario esperamos establecer las bases para la masificación de iniciativas que impacten positivamente en la participación, conservación y promoción de  los  medios de vida sustentables de los diversos actores de paisajes prioritarios, por  medio de la discusión y reflexión de las principales lecciones aprendidas en este esfuerzo público-privado”, señala Jaime Molina, encargado del proyecto y coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile.

Participarán en este seminario miembros de diversos pueblos indígenas de Chile, así como representantes de organismos públicos y organizaciones vinculadas al trabajo con comunidades locales y la conservación ambiental, además de académicos y estudiantes.