Presentan proyecto pidiendo a Presidente Piñera que permita salida de Celestino Córdova

Presentan proyecto pidiendo a Presidente Piñera que permita salida de Celestino Córdova

19 Abril 2018

La parlamentaria mapuche – huilliche lamentó que el gobierno se niegue a la solicitud del machi.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La diputada socialista Emilia Nuyado, presentó, este miércoles, un proyecto de acuerdo solicitando al gobierno permitir la salida del Machi, Celestino Cordova, a su Rewe por 48 horas.

Ver también: Comunidades mapuches se toman Catedral de Osorno en apoyo a Celestino Córdova

Al respecto, la parlamentaria señaló que es lamentable que el gobierno se niegue constantemente a escuchar y a entender que la salida del Machi a su Rewe es un acto ligado a la espiritualidad que debe tener.

"Rechazamos que la UDI y RN se hayan negado a poner sobre tabla el proyecto para que fuera votado el día de hoy en la sala. El caso del Machi Celestino debe tener una solución urgente, sobre todo, por el delicado estado de salud en que se encuentra", afirmó Nuyado.

Sobre este mismo punto la diputada anunció que están trabajando para que el gobierno modifique el decreto para centros penitenciarios, donde pueda hacerse necesario aplicar el Convenio 169.
 
"Si este tema estuviese solucionado, no tendríamos huelga de hambre tan prolongada y se habría autorizado la salida del Machi a su rewe. Ha llegado la hora de que las autoridades entiendan nuestra cosmovisión y se respeten los convenios internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno