Preocupación por posible envenenamiento de palomas en Osorno

12 Julio 2017

Autoridades analizan las causas de la masiva aparición de ejemplares sin vida en el centro de la ciudad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Inquietud ha mostrado la comunidad frente a la aparición de decenas de palomas muertas en el centro de Osorno durante la jornada de este lunes.

Según informó El Austral de Osorno, el hecho se registró específicamente en calle O'higgins -entre las calles Nueva Mackenna y Bilbao-, alertando a quienes caminaban por el lugar.

Así lo comentó al diario Johnny Paredes, quien transitaba temprano por la zona. "Hace como un hora empezaron a caer las palomas desde la casona del frente (...) fue veneno, nada más que veneno, pero no sé quién pudo haber sido, alguien molesto no más", señaló.

Los ejemplares debieron ser retirados por Carabineros, mientras sus decesos iban en aumento. Por su parte, desde la casona en la que habitaban -donde funciona una empresa de turismo-, especificaron que la encargada, Galdys Bustamante les proporciona alimento a diario, quien aseguró que la última vez que les dio comida fue el domingo en la mañana y el martes pasadas las 09:00 horas sin que nada les ocurriera.

"Les doy trigo por la ventana, yo pensé que podía haber sido algún golpe de corriente, porque no me entra en la cabeza que alguien pueda tirarle veneno a las palomas... Nadie me ha venido a reclamar", afirmó.

SAG

Debido a la inusual aparición, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debió retirar parte de los ejemplares para analizar la causa de su muerte, descartando así si los animales portaban alguna enfermedad o derechamente fueron envenenadas, siendo trasladadas a Santiago.

Al respecto, el director regional del organismo, Andrés Duval, explicó al medio que “por ahora su causa de muerte está indeterminada, pero lo más probable es que hayan consumido algún veneno...lo que queremos saber es la causa de muerte”.

Finalmente, la autoridad añadió que las palomas son consideradas como plaga, pero que su control está regulado en Chile y es realizado por las entidades correspondientes, por lo que no cualquier persona está autorizada a desarrollarlo.