Preocupación por instalación de relleno sanitario mantiene en alerta a vecinos

13 Junio 2017

La comunidad se siente molesta ya que no ha sido consultada por las autoridades ante la iniciativa que se pretende desarrollar en la ciudad, la que los afectaría directamente.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha manifestado la Red Ambiental Ciudadana de Osorno por las especificaciones técnicas y recomendaciones de lo que será el relleno sanitario que se instalará próximamente en la comuna, tras el reciente encuentro de la comisión municipal de Medio Ambiente.

El riesgo sanitario que generaría a la comunidad es uno de los temas que la organización exige considerar. Así lo señaló a Radio Bio Bio David Jaramillo, el ingeniero en conservación de recursos naturales de la agrupación, quien aseguró que se debe tener una serie de consideraciones al respecto.

En esta sentido, Jaramillo señaló que existe la necesidad de un área de amortiguación con sectores habitaciones, un radio de distancia de estos sectores, y un sistema de biogases que trate la descomposición de los residuos.

Ante esta situación la comunidad handemostrado su enojo, ya que las autoridades no han realizado una consulta ciudadana sobre este proyecto.

"Ellos no han acercado nada, no han llamado, no han venido a visitarnos acá, a hablar con los vecinos. Realmente estamos alejados de ese tema, no sabemos nada. Obviamente estamos molestos, porque nos va a perjudicar mucho. El tema de los olores, el hecho de tener esta planta más cerca nos va a perjudicar más", señaló a la radio Ariel Hernández, presidente de la junta de vecinos Fundo Rahue.

En este contexto, el dirigente aseguró que actualmente ya son víctimas del planta de tratamiento Ecoprial, por sus malos olores filtrados por el estero Curaco, por lo que esta nueva iniciativa no estaría considerando evitar estas molestias en la comunidad.

Al respecto, por el inminente aumento de la contaminación en la zona, la red ambiental expuso sus dudas frente a estas especificaciones, las que fueron resueltas claramente. En este sentido, agregó que se recomienda que ante estas iniciativas se resguarde en 2 kilómetros las viviendas cercanas, por su calidad de vida; consideraciones que en su totalidad, a su juicio, deberieron haber sido asumidas con anterioridad, con el fin de resguardar a los vecinos.