Preocupación por escasez de leña y altos precios de comerciantes en Osorno

Preocupación por escasez de leña y altos precios de comerciantes en Osorno

14 Septiembre 2017

En redes sociales denuncian los precios de venta de gran parte de los productores locales.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Inquietud y malestar ha causado en la comunidad osornina la evidente escasez de leña seca que se ha generado en la zona los últimos meses, situación que mantiene a vecinos en una situación crítica en días en que el frío continúa en la ciudad.

Según consignó El Austral de Osorno, la problemática es un reclamo constante en redes sociales donde las personas piden datos de quien venda leña, incluso húmeda, debido a que seca no queda o a causa del elevado precio que bordea los $4.000 por saco, que incluye entre 40 a 50 kilos.

Al respecto, el presidente de la asociación gremial de comercializadores de leña en Osorno Enelsur, Robinson Ocks, señaló al diario que "en este momento no hay nada de leña seca en la ciudad", debido, a su juicio, a que se demanda un producto de mejor calidad, aunque reconoce que la demanda sobrepasa el stock de la ciudad, que varía entre un 8 y 10% de leña seca.

En este contexto, el dirigente reconoció al medio que en las circunstancias es imposible que la totalidad de los osorninos tengan el producto, debido a que no hay un proceso que les permita a los productores y comerciantes secar la leña de manera forzada; agregando que pese a ser más caro, es la forma que tienen de sacar algo más de precio a la leña, debido al alto valor por el que la adquiere, por lo que "les permitiría competir con quienes la venden de manera informal".

Por su parte, Gustavo Torres, ingeniero forestal de la Universidad de Los Lagos, indicó al respecto que la leña humeda es la alternativa a esta escasez, añadiendo que este año la leña se hizo poca, ya que el año anterior se proyecto un menor consumo a causa del stock que quedó sin vender.

Finalmente, Torres expresó que no se sabe hasta que momento del año se necesitará el producto en la ciudad, por lo que es muy necesario contar con su comercialización.