Preocupación por aumento de casos de Fiebre Q: Decretarían alerta sanitaria en 2 regiones

09 Noviembre 2017

La enfermedad no es frecuente en seres humanos y, de acuerdo a expertos, los afectados podrían aumentar en los próximos días.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

56 son hasta el momento los casos detectados con foebre Q en Chile, lo que ha significado un aumento en las últimas semanas sobre esta extraña enfermedad que afecta al sistema gastrointestinal y mantiene síntomas similares a la neumonía.

De acuerdo a lo informado por Radio Bio Bio, los afectados son trabajadores pertenecientes a una lechería en Puerto Octay, contagiados mediante el contacto de vacas y ovejas; siendo en octubre 47 los contagios presentados, con 20 de ellos que debieron ser hospitalizados para un correco tratamiento ante su gravedad. En este contexto, 3 requirieron de conexión a ventilación mecánica.

Es por ello que, de acuerdo a lo informado por el medio, desde el Ministerio de Salud (Minsal) decretarían alerta sanitaria en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con el fin de enfrentar el brote de la enfermedad en cada una de las zonas afectadas; por lo que la Subsecretaría habría hecho el envío de este decreto a Controlaría este lunes, esperando su pronta aprobación.

La enfermedad, de extraño traspaso a los seres humanos, presenta una alerta en Chile, por lo que el Minsal pidió ayuda internacional, contactándose con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá y la Universidad de Queensland.

Desde esta institución, Jeanette Dabanch, aseguró a la radio que la Fiebre Q es nueva en Chile, pese a ser frecuente en animales, el contagio a las personas no es algo habitual, agregando que de momento los casos podrían aumentar, y que no es posible establecer aún la magnitud del brote.

Finalmente, desde la Sociedad Chilena de Infectología realizaron un informe en el que denuncia la tardanza del Minsal ante la enfermedad, pues solo después de 12 semanas se identificó el agente en los humanos, además de denunciar la tardanza en los estudios y recomendaciones ante el brote.

Imagen: Huawei / Agencia uno