Por falta de pruebas: Tribunal absuelve a acusado por tenencia ilegal de municiones

Por falta de pruebas: Tribunal absuelve a acusado por tenencia ilegal de municiones

12 Abril 2018

La investigación se desarrolló a raíz de una denuncia en redes sociales en febrero de 2017.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno absolvió a Víctor Daniel Yeremy Montes Márquez, acusado por el delito de tenencia ilegal de municiones.

Lo anterior tras constatar infracción al debido proceso y vulneración de garantías constitucionales, en una causa que se originó por una investigación desarrollada por la PDI a través de redes sociales en febrero de 2017.
 
En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Edmundo Moller (presidente), Patricia Gallardo y Claudio Vicuña (redactor)– estableció, además, que la prueba reunida y presentada por la fiscalía no cumple los estándares establecidos por la ley.
 
"Nadie puede ser condenado por un delito sino cuando el Tribunal que lo juzgare adquiriere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusación y que le hubiere correspondido al acusado participación culpable y penada por la ley. Dicho estándar no se ha superado por la Fiscalía, habiendo insuficiencia probatoria. La conclusión arribada se basó en el escenario probatorio que resultó luego de constatar infracción de garantías en cuanto al conocimiento íntegro de la investigación y a la ausencia de prueba relevante, necesaria y previsible" sostiene la sentencia dictada el lunes 9 de abril.
 
La resolución agregó que al no haberse cumplido con el registro sustantivamente íntegro de diligencias de la investigación policial con las cuales se arribó al resultado de supuesta imputación e identidad del sujeto activo, se ha afectado el ejercicio del derecho a defensa y el debido proceso.

"En el único informe policial de la causa se omitió toda información concerniente al trabajo previo a la diligencia de hallazgo de un proyectil, sólo se adicionaron imágenes en anexo pero no hubo un relato, relación o explicación de su utilidad y, principalmente, no se registró la investigación de inteligencia previa (…) no se registró el objeto de búsqueda; el método de búsqueda; los parámetros de búsqueda; los criterios de selección de fuentes; las imágenes a la vista y las seleccionadas, y por último, las imágenes oficiales de comparación", indica el registro.

Durante el juicio, Víctor Daniel Yeremy Montes Márquez, sostuvo que el proyectil y los casquillos los encontró en un paradero de micro en septiembre de 2015, elementos que guardo en su hogar.