Polémica por acusaciones de diputada Nuyado a reconocida autoridad osornina

10 Abril 2018

La parlamentaria enfatizó en que Jorge Castilla debe tomar decisión en cuanto a los 3 cargos que ejerce en este momento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un llamado a la consecuencia, transparencia y dignidad política, pidió la diputada Emilia Nuyado al doctor Jorge Castilla, actual Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Osorno, Concejal de la misma comuna y Presidente distrital de Renovación Nacional,  para que defina cual será su real participación en el servicio público, al asegurar que resulta impresentable que el facultativo se  conozca en círculos políticos como el hombre Multi Rut.

La parlamentaria enfatizó que los cargos que está ejerciendo son incompatibles y debe tomar una decisión o de lo contrario renunciar al concejo municipal de Osorno tal como otras autoridades de confianza lo han venido haciendo en los más diversos gobiernos, citando el caso del ex edil Alfredo Frohlich quien dejo su escaño  en el cuerpo colegiado Osornino para asumir como director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En este contexo, Nuyado señaló que lo más lamentable de todo es que Castilla en forma permanente,  sistemática y utilizando un lenguaje poco decoroso hace uso de los medios sociales para pedir renuncias a funcionarios que trabajan en los más variados servicios públicos, echando por tierra que estas personas, hombres y mujeres, se han ganado esta fuente laboral mediante concursos públicos de alta dirección , generando un tremendo daño a estos trabajadores y sus respectivas familias al cuartársele la posibilidad de trabajar dignamente.

La parlamentaria citó el caso puntual de la actual directora del hospital base San José de Osorno Silvia Mutizábal  quién ganó un concurso de alta dirección publica desde el año 2017 al 2020 sin embargo el Doctor Jorge Castilla insistentemente está pidiendo la renuncia de una profesional que desarrolla un trabajo de excelencia en el centro de salud, reduciendo las listas de esperas, mejorando la atención en la unidad de emergencia y formando un agradable clima laboral entre todos los funcionarios.

Lo anterior, indicó, ocurre en los hospitales interculturales donde Castilla y sin el más mínimo respeto a las comunidades indígenas quiera sacar de la dirección del hospital a su directora, una profesional que se ha ganado el cariño y afecto de todos los pacientes y usuarios.

"Creo que el que debe dar un paso al lado es el Doctor Castilla, debe dejar el Concejo Municipal de Osorno. Ahí se necesitan personas con real vocación de servicio, cercanos  con la   gente y que no sólo aparezcan a las reuniones fijadas por ley", sostuvo la parlamentaria.

CUT Osorno

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Osorno, se sumaron a los dichos de la diputada Nuyado, haciendo un especial llamado a que se denuncien los casos de abuso de poder y maltrato laboral, por la acusación que pesa contra Castilla.

Así lo confirmó Claudio Millaguín, su presidente, quien señaló en conversación con Radio Bio Bio que lamenta el doble discurso las nuevas autoridades, agregando que apoyarán y prestarán asesoría a quienes se sientan vulnerados en sus derechos.

Finalmente, el representante de la multigremial afirmó al medio que mantienen su postura acerca de aquellas personas que ocupan cargos de confianza en distintos servicios del país, asegurando que debieran dar un paso al costado, no así quienes se han desempeñado por más de 10 o 15 años.

Imagen: Huawei / Agencia Uno