Pocos funcionarios y precarias condiciones: Los serios problemas que aquejan al registro civil de Rahue

Pocos funcionarios y precarias condiciones: Los serios problemas que aquejan al registro civil de Rahue

15 Noviembre 2018

Proyecto busca trasladar la oficina, que atiende a más de 80 mil habitantes, a otras instalaciones, con el fin de culminar con el deplorable estado de la construcción antigua.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado Harry Jürgensen ingresó esta semana  un proyecto de resolución en el que solicita que se adopten las medidas necesarias que permitan trasladar la oficina del Registro Civil de Rahue a un lugar en el mismo Rahue  que cuente con las características y lo espacios necesarios para brindar una atención de calidad y que permita también dignificar el lugar de trabajo que realizan con mucha dedicación sus actuales funcionarios.

La oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de Rahue de la comuna de Osorno, se encuentra ubicada en calle Chillán 656 desde 1961, es decir hace más de 57 años, siendo una construcción antigua que en la actualidad no es apta para desarrollar la importante función que cumple este servicio, señala el documento presentado.

"Esta oficina tiene problemas de infraestructura, presentando goteras, problemas eléctricos, además de contar con baño y casino en mal estado. Estas condiciones deficitarias no sólo afectan a los funcionarios, sino que también a los usuarios de servicio", señalo Jürgensen. 

En las dependencias del Servicio ubicadas en calle Chillán, trabajan 4 funcionarios que atienden a una población aproximada de 80.000 habitantes en una reducida superficie de aproximadamente 56 metros cuadrados, lo que presenta problemas de hacinamiento y precarias condiciones de atención, además los espacios no cuentan con instalaciones apropiadas para atender a adultos mayores y a personas con movilidad reducida. Incluso muchas veces los usuarios deben esperar fuera de la oficina para ser atendidas, quedando expuestos a el característico frío, viento y lluvia de la zona en los meses de invierno.

Los problemas de la oficina no son sólo estructurales, sino que también tiene graves problemas de seguridad. Así, es como hay notas de prensa dando cuenta de asaltos que han sido perpetrados. Es así como, día 16 de enero de 2017, dos hombres ingresaron a las dependencias del Servicio y sustrajeron dos cajas fuertes, que además de contener dinero, almacenaban cerca de 300 cédulas de identidad, 14 placas únicas de vehículos motorizados y 40 patentes de automóviles.

Del mismo modo, el lunes 15 de enero de 2018, nuevamente ingresaron delincuentes por una ventana trasera de la oficina, causando daños y sustracción de distintas especies.

Desde hace ya varios años se ha discutido y conversado acerca de la posibilidad y factibilidad de realizar un cambio de ubicación de la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación en el sector de Rahue, existiendo desde el año 2014 un proyecto de arriendo. Asimismo, Patricia Rada, ex Directora Regional del Servicio, señalaba en 2016 que se estaban evaluando todas las posibilidades para concretar lo más pronto posible el nuevo local. 

A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad y sus autoridades, aún no se ha producido el cambio de oficina de atención para el sector de Rahue en la comuna de Osorno.

La existencia de este centro de atención es esencial para una población creciente que en la actualidad representa más de la mitad de los habitantes de la ciudad. Pero no basta con que esta exista, sino que debe garantizar las condiciones mínimas necesarias de inclusión, seguridad y comodidad tanto para los funcionarios como para los usuarios, lo que hoy está lejos de cumplirse considerando las deplorables condiciones actuales de las dependencias,  indicó el parlamentario.

Imagen: Huawei / Agencia Uno