Plaga presente en cultivos de papas inhabilitaría tierras por más de 15 años

06 Septiembre 2017

Se trata de una de las perjudiciales para la producción nacional, generando pérdidas del 90% de los cultivos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

25 predios, en su mayoría de de papas, se mantienen en cuarentena debido a una alerta por presencia de enfermedades como el Nematodo Dorado, afecta principalmente al sector agrícola de la zona sur de Chile, específicamente desde la provincia de Arauco a Chiloé. 

Así lo confirmó a Radio Bio Bio, Pamela Bertin, seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, señalando que existe preocupación por esta plaga, debido a que los territorios contaminados deben entrar en un proceso que los inhabilita para productir el producto durante un periodo de 15 años como mínimo, lo que afectaría directamente a la producción del tubérculo a nivel nacional.

Por su parte, Luis Miguel, presidente del Consorcio de la Papa, indicó al medio que el descuido del tiempo facilitó la inserción de la plaga, en un país en el que se dan excelentes condiciones para su desarrollo, siendo Chile un productor del 94% de sus diferentes variedades.

Sin embargo, ante esta situación se han generado soluciones, como generar nuevos sistemas de producción de semillas, las que no tocarían necesariamente la tierra para comenzar su crecimiento, sino que en se realizaría en un laboratorio. Al respecto, Rodrigo de la Barra, director regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), afirmó que este proceso se desarrolla de manera experimental desde hace ya 2 años y que esto ayudaría a la base de producción en la región.

Imagen: Huawei / Agencia uno