Piden protección para comunidades indígenas y pequeños agricultores ante empresas mineras

15 Diciembre 2014

El parlamentario intervino en una sesión especial que debatió sobre el notorio incremento de concesiones mineras, para explotación y exploración en zonas ocupadas por comunidades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado socialista Fidel Espinoza pidió al gobierno proteger y resguardar los derechos de las comunidades indígenas y pequeños agricultores, ante la "avalancha de solicitudes por parte de empresas mineras, que pretenden explotar terrenos en el sur de Chile”.

En sesión especial de la Cámara de Diputados, el legislador PS precisó que “hoy estamos viendo cómo muchas mineras han realizado solicitudes de exploración e intervención en zonas que pertenecen a las comunidades indígenas y han sido aprobadas sin restricción alguna”.

“Por eso, hemos pedido al gobierno que este tema sea incluido dentro del convenio 169 de la OIT, para defender a la comunidades y también a los pequeños campesinos, que ven como estos trabajos tienen un fuerte impacto económico, social y ambiental sobre sus tierras”, dijo Espinoza.

Sobre este mismo punto, el parlamentario lamentó que “muchos proyectos estén siendo aprobados sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

De manera que subrayó que “esperamos que el gobierno nos escuche y recoja nuestras inquietudes. Para ello necesitamos modificaciones urgentes al código de aguas y al código de minería, asegurando la protección de aquellos que tienen menos. Nos parece injusto, por decirlo menos, que todas estas solicitudes de exploración de la minería sólo afecten a las comunidades y pequeños agricultores, no a los grandes latifundios”, concluyó el diputado Fidel Espinoza.

Destacar, finalmente, que en la sesión especial realizada este miércoles en la Cámara, tuvo asistencia un gran número de dirigentes mapuche de la Región de Los Lagos, atentos y compartiendo el reclamo expresado por el parlamentario del Distrito 56.

Asimismo, al concluir la sesión, se votó a favor de un proyecto de acuerdo impulsado por el diputado Espinoza (documento adjunto), que, entre otros puntos, buscará que la Presidenta Bachelet instruya a las ministras de Minería y Desarrollo Social para que "se efectúen los estudios necesarios con la finalidad que la Conadi pueda apoyar jurídica y económicamente a las comunidades que buscan proteger el territorio donde residen y los recursos naturales, especialmente de la especulación minera, para que puedan solicitar sus propias concesiones, de manera de evitar que esta situación siga incrementándose", y, además, "se evalúe la necesidad de utilizar las herramientas jurídicas que contiene el Convenio 169 de la OIT, explorando todas aquellas alternativas existentes para realizar la defensa de los recursos naturales de las comunidades, considerando incluso el solicitar una directa orientación a la OIT en la materia".