Piden medidas sanitarias y ampliar la participación para las elecciones

24 Febrero 2021

A través de un documento presentaron un plan de 9 medidas que apuntan a tomar resguardos en términos sanitarios, así como también medidas que apunten a aumentar la participación ciudadana para todas y todos.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A través de un punto de prensa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, junto al doctor Manuel Najera y Margarita Maira, encargada de Incidencia de Ahora Nos Toca Participar y co--coordinadora de la Red de Participación, hicieron público documento "ELEMENTOS SANITARIOS Y MEDIDAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SEGURA EN PROCESOS ELECCIONARIOS EN CONTEXTO DE PANDEMIA"donde se sostienen medidas preventivas en términos sanitarios y de cómo ampliar la participación ciudadana para las próximas elecciones.

Según señala el documento, "el riesgo de la pandemia sigue existiendo, y si bien ya se ha iniciado el proceso de vacunación en nuestro país, las recomendaciones sanitarias no han cambiado, y el distanciamiento físico sigue siendo la prioridad principal, ya que no existe información sobre cómo se comportará el virus durante los próximos meses. En este sentido, es necesario que se fortalezca la estrategia de testeo, trazabilidad y distanciamiento. Además, el proceso de votación de abril de 2021 será más lento que el de octubre de 2020, porque tendremos 4 papeletas con múltiples opciones -algunas de ellas, decenas de nombres- y cada persona deberá pasar más tiempo en la urna y en su respectivo local de votación. Por lo tanto, es necesario avanzar en modalidades de voto anticipado y domiciliario para personas que no pueden acudir presencialmente a votar, tal como comprometió el Gobierno en el mes de septiembre de 2020.

Sobre las medidas, estas se pueden agrupar en 3 grandes grupos: medidas sanitarias, votación participativa, votación amplia (mecanismos de votación). Las 9 medidas anunciadas son:

  1. Voto anticipado que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero. En caso de no lograr su implementación consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral. 
  2. Mantención filas preferentes para grupos de riesgos (Mayores de 60, Embarazadas y Personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario). 
  3. Voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena.
  4. Implementar el voto de personas privadas de libertad.
  5. Transporte público gratuito
  6. Feriado Laboral para los vocales de mesa en proporción a los días de participación. 
  7. Estrategia de campañas comunicacionales que permitan  que la ciudadanía tenga acceso oportuno a información suficiente sobre las diversas modalidades de votación y otras medidas preventivas. 
  8. Medidas de inclusión que permitan una mayor participación de los grupos históricamente excluidos. 
  9. Continuar la ampliación de mecanismos de voto en nuestro país, abriendo el debate a todas las posibilidades.

Finalmente, y según se indica en el escrito: "Las medidas enumeradas no solamente buscan reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto. Por lo tanto, con independencia de las medidas que se adopten en el contexto de la pandemia, hacemos un llamado al Gobierno, al Congreso, a quienes conformarán la Convención Constitucional y al SERVEL a adoptar medidas concretas para asegurar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto en condiciones de seguridad y con acceso a la información requerida para adoptar una decisión políticamente consciente".

VER DOCUMENTO AQUÍ