Pese a la contaminación: Preocupación en Osorno por baja asignación de subsidios térmicos

21 Marzo 2019

La comuna se ubica en el tercer lugar de los recursos asignados para la región por parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con gran preocupación reaccionó el alcalde Jaime Bertin ante las últimas noticias emanadas desde el Gobierno y que aseguran que el Ministerio de Vivienda dejó a Osorno sólo con el 14,29% de los recursos asignados al Subsidio de Envolvimiento Térmico para Condominios Sociales, ésto a pesar de que Osorno concentra el 50% de los condominios sociales de la Región de los Lagos y la existencia del Plan de Descontaminación Ambiental (PDAO).

Por lo mismo, Bertin anunció el envío de un documento al seremi de la Vivienda para expresar dicha preocupación.

"El seremi (Rodrigo Wainraight) me decía que no confunda, porque por la vía de los recursos comprometidos a Osorno le llegaban recursos 'por fuera'. Pero eso no tiene nada que ver. Si bien, es cierto, eso cubre lo que es el Plan de Descontaminación de Osorno –o en parte, porque el compromiso que se hizo fue mucho más grande- hoy no llega ni el 10 por ciento de lo que se había comprometido. Y más aún, en la distribución normal de los recursos para estos fines nos castigan como se está haciendo hoy día. El Gobierno aquí se equivocó y por eso hay que levantar la voz con fuerza". 

La noticia la dio a conocer el mismo Ministerio de Vivienda a través de la resolución emanada desde la seremi, en la que se detalla que de las 13.340 UF consideradas para esta línea de subsidios para condominios sociales, Puerto Montt fue adjudicado con 7680 UF (57,14%); Castro con 3.840 UF (28,57%) y, recién en tercer lugar, Osorno con 1.920 UF, equivalentes al 14,29 por ciento; esto último a pesar de las evidentes dificultades que atraviesa la ciudad en los meses de invierno producto de la contaminación del aire, tema en el que todos los actores coinciden en el aislamiento térmico de las viviendas como un eje fundamental.

"A mí no me cabe duda de que la comuna de Osorno ha sido tremendamente perjudicada. Más aún cuando hemos hablado con las autoridades actuales de tal forma de focalizar en Osorno la inversión en vivienda para poder paliar ese déficit que se ha venido dando en los últimos años. Creo que aquí, de una vez por todas, los osorninos tenemos que levantar la voz frente a las injusticias que se generan en torno a la distribución de los ingresos porque aquí hay miles de personas que están esperando este subsidio y por los que realmente no se está haciendo mucho", concluyó el alcalde osornino.