Pensó que era un ratón: La historia tras el hallazgo de un "monito del monte" en escuela de Los Lagos

08 Marzo 2019

Se trata de un animal en peligro de extinción, que fue liberado en una zona boscosa de Bahía Mansa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta la localidad costera de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, concurrió personal del SAG tras recibir un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de un monito del monte, pequeño mamífero marsupial endémico de los bosques templados y fríos del sur de Chile.

La presencia del animal silvestre fue informada por Ángelo Santander Diaz, residente en dicha localidad, quien relata que en horas de la noche se encontraba realizando labores en la Escuela de Bahía Mansa cuando vio pasar algo que a primera vista le pareció un ratón.

Al acercarse, se dio cuenta que en realidad se trataba de un monito del monte, lo atrapó y lo resguardó en su domicilio, para posteriormente llamar al SAG.

Según informó el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, tras efectuarse una exhaustiva revisión del animal, y verificar que éste se encontraba en buenas condiciones, se procedió a liberar al pequeño marsupial, en una zona boscosa. 

Características de la especie

Estudios genéticos y moleculares muestran que esta especie mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, por lo que ha sido considerado como un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.

El Monito del Monte es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como la caña de coligue o la quila, arrayán y otras especies arbustivas como el michay, que son su hábitat preferido.

Acostumbra a vivir en nidos circulares u ovoides en ramas o arbustos, y es un animal de hábitos nocturnos, razón por la cual tiene los sentidos muy desarrollados. Se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque. En su aspecto físico, destaca especialmente su visión, pues posee ojos negros y redondos muy grandes.

Sus principales depredadores son el zorro chilla y las aves rapaces. Su estado de conservación está en peligro de extinción y se estima que su población ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la depredación de fauna doméstica como los gatos