Patch Adams en Chile: la demencial entrevista donde se explaya sobre sus vínculos con nuestro país

05 Diciembre 2017

“Quiero pedirle disculpas a este hermoso país por la participación de EE.UU. en el golpe de 1973”, afirmó el conocido médico, quien también reconoció que es un gran lector de Neruda y José Donoso.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Quienes vieron la película Patch Adams, quizás recuerden las escenas en que el personaje interpretado por Robin Williams le lee poemas de Pablo Neruda a su novia. Algo no muy alejado de la realidad, y es que el doctor Hunter Doherty Adams (72) se reconoce como un gran lector del premio nobel chileno.

Son sólo algunos de los vínculos que lo unen a nuestro país, en el cual se encuentra de visita ya por novena vez. Durante esta nueva visita, el creador de la risoterapia, dio una charla en  Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y además concedió una entrevista al periódico La Cuarta.

– ¿Qué le llama la atención de Chile que lo hace regresar?

Tienen algo que es muy llamativo como su territorio, es tan delgado y angosto. Pero lo que más llama mi atención es que tienen algo que muchos países se pelean por tener: cordillera y mar.

– ¿Hay algo más de Chile que lo vuelva loco?

Su literatura, amo la poesía y sobre todo a Pablo Neruda. Me sé de memoria al menos 15 poemas de Neruda. También me gustan los escritos de José Donoso.

– ¿Su hijo Zagnut es muy cercano a nuestro país? ¿Nos puede hablar de eso?

Mi hijo es cineasta. Vivió cerca de 7 años en Chile, pero se fue hace poco de acá. De todas las visitas que he realizado a Chile, entre seminarios, charlas e inauguraciones, la mayoría tenía ese motivo: ver a mi hijo Zag.

– ¿Algún consejo para terminar con la depresión y la ansiedad?

La alegría. Siempre debemos estar felices, aunque no tengamos motivos. Si no cambiamos de acá a 100 años vamos a estar perdidos.

– ¿Y para mejorar el área de la salud?

Tengo un centro médico en EE.UU. y la primera medida que tomé fue equilibrar los sueldos, desde el personal de aseo hasta los cirujanos. Muchos no lo entendieron, pero es fácil hacerlo, sólo inténtelo.

– ¿Qué ha sabido de la elecciones presidenciales en Chile?

(Escupe al suelo) No hablo de política. Tengo suficiente con Donald Trump y todo el mal que ha hecho.

– ¿Y algún mensaje a nuestro pueblo?

Sólo quiero aprovechar de pedirle disculpas a este hermoso país por la participación de EE.UU. en el golpe de estado de 1973.