Parlamentarios exigirán al MOP una profunda investigación por colapso de Puente Cancura

Parlamentarios exigirán al MOP una profunda investigación por colapso de Puente Cancura

25 Junio 2018

Paralelamente, el Ministerio Público interrogó en calidad de imputados a cuatro personas por su presunta responsabilidad en el desplome del viaducto que dejó una persona fallecida y seis heridos

Equipo >
authenticated user Editor

En forma transversal, tres de los cuatro diputados del distrito 25, en la provincia de Osorno, que corresponde a la zona donde el fin de semana el puente Cancura colapsó, advirtieron que solicitarán al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que realice una indagatoria para determinar responsabilidades sobre esta tragedia.

Ver también: Incendio destruyó por completo una vivienda

El Diario Austral de Osorno recoge las palabras del diputado PS, Fidel Espinoza quien señaló que solicitará, “a través de la Cámara Baja, que el MOP realice una exhaustiva investigación de la empresa que está efectuando los trabajos (de reparación), si cumplió todos los protocolos para este tipo de obras y por las características del puente".

A su vez, el matutino publica la postura del parlamentario UDI, Javier Hernández, quien manifestó que "creo que es importante informar hoy día a la comunidad que se anticipó en esta situación y que no tuvo una respuesta".

Además, agregó que "todo esto se canalizó a través de los municipios. Y es actualmente que hay que buscar cuáles son las responsabilidades que existen de los organismos que están involucrados en el tema".

El medio mencionado también consigna la declaración de la diputada PS, Emilia Nuyado, quien anticipó que solicitará "una investigación al MOP y a la Contraloría respecto de la revisión de los puentes de la región, ya que se deben esclarecer las responsabilidades de las instituciones que no escucharon a la comunidad cuando se lo plantearon a las diversas instituciones del Estado, como el MOP, Vialidad, Medio Ambiente y los municipios de Osorno y Puerto Octay".

Paralelamente, el Diario La Tercera señala que la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, interrogó en calidad de imputados al inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, al dueño de la empresa de áridos Dowling y Schilling, una de las sindicadas por los vecinos como presunta responsable de los daños sufridos por el puente, al  representante de la empresa RCN, que se adjudicó a comienzos de 2018 las faenas de mejoramiento de emergencia en el enlace y al ingeniero residente de la obra.

La diligencia de la persecutora busca establecer si dichas personas tuvieron alguna responsabilidad en el desplome del puente.