Osorno se ubica como una de las ciudades más contaminadas de Chile y América según la OMS

Osorno se ubica como una de las ciudades más contaminadas de Chile y América según la OMS

04 Mayo 2018

La comuna ocupa el tercer puesto a nivel nacional, según un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Como la tercera ciudad más contaminada del país, fue calificada Osorno en el reporte anual de Calidad de Aire Urbano realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a las mediciones del aire entre los años 2010 y 2016.

Según informó El Austral, a nivel nacional la localidad de Los Lagos es superada por Coyhaique y Padre de Las Casas, en primer y segundo lugar del listado, respectivamente; mientras que la siguen Temuco en el cuarto lugar y en el quinto la ciudad de Andacollo.

Pero eso no es todo, ya que los resultados de el estudio, posicionaron a Osorno como la ciudad número 11 más contaminada de América, y la 437 anivel mundial, en un estudio que consideró los datos de sistemas públicos de monitoreo de la calidad del aire de 4.357 ciudades en 108 países.

Lo anterior ha generado el cuestionamiento en torno al actual la eficacia del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), pues no es primera vez que la comuna aparece en dicho documento del organismo, ya que en el 2016 ocupó el mismo puesto del listado; por lo que tanto autoridades como la comunidad osornina han dado a entender que no ha sido suficiente con las medidas establecidas hasta el momento.

Al respecto, Jorge Pasminio, ex seremi de Medio Ambiente señaló al medio las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que se tienen en diversas ciudades es un logro para el país, ya que permite saber qué respiramos.

"La información de la OMS considera hasta el 2016, por lo que aún no refleja los resultados que van a estar marcados por la aplicación del PDA. Los datos presentados son los que el Estado manejaba y que permitieron la declaratoria de ciudad saturada y luego tener un PDA", explicó, agregando que Si los resultados de la evaluación del PDA no son positivos se debe detectar qué está fallando y modificarlo.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comentó que espera que el plan ayude a disminuir los índices de contaminación en Osorno, aunque duda de algunos de sus puntos.

"Quisiera confiar que el plan ayuda algo, pero no tengo esa seguridad porque la vida en Osorno no cambia mucho porque a la gente de menos recursos no le puedes pedir que no consuma leña; de lo contrario, con qué se calefaccionan. Además, todo lo asociado a las medidas de recambio, de aislación ha sido lento. Este es un tema complejo y que requiere mayores esfuerzos del Estado", indicó.