Orientadores y directores de liceos y colegios en charla con AIEP

16 Mayo 2015

Como una manera de acercar el modelo educativo de AIEP en Osorno, se desarrolló una actividad dirigida a orientadores y directores de liceos y colegios de las Provincias de Osorno y del Ranco. 

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

En este desayuno, se entregaron herramientas metodológicas para el aprendidaje de los alumnos de educación secundaria científico humanista y técnico profesional. Además, contó con la presencia de Raúl Morales, Director de Educación Secundaria AIEP; Ramón Rubio, director ejecutivo de AIEP Sede Osorno y los jefes de Area en las carreras que dicta este instituto profesional en Osorno.

“Esta actividad tiene como objetivo una vinculación más cercana con los liceos y colegios de la Provincia de Osorno, para ser un aliado estratégico para los profesores en su labor diaria en el aula”, indicó Raúl Morales, de AIEP.

Con la charla “Herramientas de Evaluación para un Aprendizaje Significativo”. Adriana Palomera, experta en educación, Doctor en Estudios Americanos, Magister en Historia y Educación, expuso sobre el enfoque de educación desde del constructivismo para llevar a la práctica lo que la educación chilena estableció hace 20 años. “La información recepcionada por el alumno debe ser decodificada para tener un aprendizaje significativo. Entonces no sólo memoriza, sino que toma los conocimientos, los sintetiza en base a su experiencia personal y luego de hacerlo conciente genera un aprendizaje que le permite lograr un significado para desarrollar habilidades blandas o transversales”, señala Adriana Palomera sobre los contenidos de su presentación.

Eduardo Barahona, encargado de orientación y convivencia escolar en el Liceo Carmela Carvajal de Osorno, indica que “es interesante que conceptos que llevan muchos años en educación se vuelvan a retomar porque parece que la educación en Chile los quiere volver a considerar. Debemos encontrar un punto de unión entre lo que el Ministerio de Educación exige y cómo podemos comunicarnos con estos enfoques en las áreas de educación, evaluación y aprendizaje”.

Para Claudio González, director del Colegio Emprender de Osorno, este tipo de actividades “me parecen interesantes, creo que hay conceptos que debemos tener vigentes, en los cuales los colegios no han avanzado como uno espera, en la formación de sus docentes y en sus comunidades educativas. Chile no se ha preocupado en quienes dirigen los colegios, pues recién hace pocos años se nota una preocupación en la gestión educativa. Pero lo importante es ocuparse de la formación de los profesores en las universidades”, señaló.

Actualmente AIEP potencia actividades de vinculación con colegios y liceos, como: Deportivas, Campeonato de Futbolito; Recreativas como el Rally Mobil; Académicas, como Sede Abierta y de Vinculación como Desayunos con Orientadores y Test Vocacionales.

Galería Imágenes

  • Orientadores y directores de liceos y colegios en charla con AIEP
  • Orientadores y directores de liceos y colegios en charla con AIEP
  • Orientadores y directores de liceos y colegios en charla con AIEP
  • Orientadores y directores de liceos y colegios en charla con AIEP