Ordenan a servicios de salud suministrar medicamento a niña que padece enfermedad degenerativa

Ordenan a servicios de salud suministrar medicamento a niña que padece enfermedad degenerativa

28 Septiembre 2018

La sentencia fue dictada este martes en favor de la pequeña, por lo que los organismos deberán adquirir el fármaco para tratarla.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Yinea Alarcón Aros, madre de una menor de dos años en contra de Fonasa, el Hospital Base de Osorno, el Servicio de Salud de Osorno y el Ministerio de Salud, ordenandolos a adquirir y suministrarle  el fármaco Nurisersen Spinraza, que requiere para tratar la atrofia muscular espinal, tipo II (AME II), enfermedad degenerativa que padece.
 
En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción, tras establecer que el actuar de los organismos de salud vulnera el derecho a la vida e integridad física y síquica de la menor, lo que debe ser respaldado por el Estado, de acuerdo a los tratados internacionales correspondientes, en especial la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.
 
"Los estados partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los estados partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios’", consignó la sentencia dictada este martes 25 de septiembre.
 
En este contexto, el documento agregó que las carencias de la salud chilena no pueden anteponerse por sobre el derecho a la vida, salud e integridad física de la niña, por lo que se deben realizar todos los esfuerzos posibles por salvaguardar el acceso al más alto nivel de prestaciones médicas a los menores, como consta en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Imagen: Huawei / Agencia Uno