<p>Muchas sino todas las demandas e inquietudes que plantean las mujeres líderes sociales de la región están contenidas en un programa que avanza con logros cotidianos y que buscamos hace más palpables e identificables con mejor y mayor comunicación en el contacto diario.</p>
Imagen de Especial
1,527 Lecturas
24 de Agosto, 2015 23:08

Por Francisco Reyes Castro
Seremi de Gobierno
Región de Los Lagos

Se lo planteábamos junto a la Directora Regional del Sernam, Patricia Fernández, esta semana a mujeres líderes de la provincia de Llanquihue reunidas en uno de los muchos conversatorios que estamos organizando como Gobierno en todo el territorio.

Muchas sino todas las demandas e inquietudes que plantean las mujeres líderes sociales de la región están contenidas en un programa que avanza con logros cotidianos y que buscamos hace más palpables e identificables con mejor y mayor comunicación en el contacto diario. Allí hay una tarea irrenunciable, entendiendo también que gobernar también es comunicar.

Porque es cierto: hay un proceso de discusiones legislativas en base a transformaciones profundas propuestas por el Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet en materia tributaria, educacional o laboral, pero junto a esos avances existe otra serie de logros que al parecer quedan en el olvido bajo la calificación de una administración con sello reformista. Nuestro caminar, a partir de la participación ciudadana, busca mejorar la vida de los chilenos y las chilenas y claramente, sentar las bases para un nuevo ciclo de 25 años para el país. Las desigualdades, en todo ámbito, ya no resisten y por ello el tiempo siempre es escaso si se trata de provocar cambios reales y urgentes.

Buscamos fortalecer la Protección Social y conseguir ser una comunidad nacional de derechos y libertades. Por eso es que celebramos esta semana la aprobación en el Senado de la idea de legislar sobre la modernización de las relaciones laborales o que, luego de tantos años, esté en la agenda y en un proyecto de ley la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales: violación, inviabilidad del feto o riesgo de muerte de la madre.

Más aún, porque nos hacemos cargo no sólo de lo que demanda el 70 por ciento de la población, de acuerdo a distintos sondeos, sino porque con ello, nos estamos haciendo cargo de un problema social: las mujeres continúan interrumpiendo sus embarazos, a pesar de que es ilegal y de que ponen en riesgo su salud y sus vidas. Negarles la posibilidad de decidir en cualquiera de estas tres causales es no reconocerlas como sujetos de derecho.

Y es que trabajamos por un Estado que apoye a los chilenos y chilenas desde la primera infancia a la tercera edad con un enorme batería de programas en ejecución, en ámbitos como Salud, Educación y Empleo. Y lo comunicaremos más y mejor a través de un reimpulso de nuestras acciones.

En Salud, nuestro compromiso de más médicos para Chile avanza con más de 500 médicos en el ciclo de formación de especialistas para la atención primaria; la Ley Ricarte Soto beneficiará a las 20 pacientes durante 2015; el fondo de farmacias ha despachado en lo que va de este año 7 millones de recetas; y la vacuna para el virus del papiloma humano iniciada este mes empareja la cancha en cuanto a accesos de prevención.

En Educación, nos disponemos a entregar casi 5 mil computadores de niños de séptimo básico de escuelas públicas de nuestra región a través del programa “Me conecto a aprender”; estamos acompañando con nivelación a 56 mil escolares del país para su acceso efectivo a la Educación Superior a través del programa Pace; estamos financiando la rendición de la PSU a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados; además de la aplicación del bono por logro escolar.

En Protección Social, eliminaremos vía ley la cotización del 5 por ciento en salud haciéndose el Estado cargo del pago de esas cotizaciones a los jubilados; fortalecemos el pago del bono por hijo con más de 380 mil mujeres beneficiadas, política pública creada en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet; hemos consolidado la entrega de nuevos implementos para el ajuar del recién nacido en el programa Chile Crece Contigo; además de seguir construyendo nuevas casas de acogida para nuestros adultos mayores.

Para apoyar a nuestros emprendedores y el empleo, Corfo facilita el acceso al crédito para emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas pueden postergar el pago del IVA, beneficio de la Reforma Tributaria.

El Más Capaz que busca a través de cursos gratuitos capacitación en oficios para el mundo laboral tiene 12 mil inscritos en la Región de Los Lagos, con ejecución del programa en todo Chile para mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad. En tanto, el subsidio para la vivienda de sectores medios lanzará su segunda y última convocatoria 2015 durante octubre.      

Es cierto que cuesta enumerar y explicar tanto, pero la pedagogía de la política pública es clave de este segundo tiempo. Romper paradigmas es tarea dura pero hay convicción y liderazgo presidencial para hacerlo.

Y así como las cifras de encuestas no están escritas sobre piedra, estamos seguros que podemos revertir las crispaciones artificiales e imprimir certezas ciudadanas en base a la claridad en la entrega de nuestros mensajes y los llamados a la calma a una Oposición empeñada en confundir. 

Nuestros procesos de escucha deben ser permanentes. En democracia, el diálogo social es verbo rector y la responsabilidad es de todos. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook