[Opinión] #BusDeLaLibertad: "El desplazamiento de este bus provoca tensión innecesaria"

[Opinión] #BusDeLaLibertad: "El desplazamiento de este bus provoca tensión innecesaria"

11 Julio 2017

Fundación Todo Mejora ha querido referirse a las reiteradas menciones de Marcela Aranda, vocera de esta iniciativa y Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, quien cuestionó la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 y afirmó erróneamente que el financiamiento de ésta fue de IPPF.

Fundación Todo ... >
authenticated user

Tras ser testigos del polémico desplazamiento del “Bus de la Libertad”, Fundación Todo Mejora ha querido referirse a las reiteradas menciones de Marcela Aranda, vocera de esta iniciativa y Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, quien cuestionó la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016 (ECE), realizada por Todo mejora y GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) y afirmó erróneamente que el financiamiento de ésta fue de IPPF. 

Durante el 2017 los ingresos de Todo Mejora corresponden en un 25% a aportes realizados por socixs, 7% por venta de servicios, 56% de fondos internacionales (GLSEN, Unesco, Google, aporte de empresas) y un 12% por eventos. Respecto a lo que se refirió Aranda sobre la ECE, nuestra ONG no es financiada por IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar). Para efectos de información, cada año publicamos en nuestra web www.todomejora.org nuestra memoria de actividades e hitos, incluyendo los ingresos y gastos del periodo. 

Aclaramos, además, que la primera y única Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, realizada con el apoyo de GLSEN, presentó el análisis y los resultados de todas las regiones con adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) de Chile y las experiencias que han tenido en los establecimientos educacionales relacionadas con su orientación sexual y/o identidad y expresión de género. Si bien, fue elaborada y aplicada para darnos un primer acercamiento a la realidad, esta no alcanza a reflejar la magnitud de los problemas que viven los niñxs y adolescentes LGBT en Chile, sin embargo su importancia radica en que es la primera aproximación estadística a esta realidad. 

A través de 424 respuestas en un cuestionario en línea, la muestra, guiada por GLSEN, es estadísticamente representativa. Ésta se realizó, a través de bola de nieve y fue difundida de manera online por diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y establecimientos educacionales. 

La metodología retrató niveles altos y alarmantes de abuso verbal y físico, bajos niveles de respuestas en las familias y entornos no seguros para muchos estudiantes LGBT. Estas problemáticas, y según las estadísticas reveladas, se traducen en un bajo rendimiento, ausentismo y alta deserción escolar, así como también un aumento en los niveles de depresión y la sensación de no pertenecer a las instituciones escolares. 

Fundación Todo Mejora, insiste que el desplazamiento de este bus provoca tensión innecesaria. Como ONG continuaremos trabajando por el bienestar y la prevención del bullying y suicidio de NNA y no actuaremos bajo ninguna circunstancia con agresiones verbales ni violentas. En este plano, creemos que todxs juntxs debemos velar por una sociedad que acoja la diversidad de manera tolerante y respetuosa y que por sobretodo ame y proteja a los niñxs y adolescentes LGBTI de este país.