ONU calcula el posible movimiento de material radiactivo de Japón

ONU calcula el posible movimiento de material radiactivo de Japón

21 Abril 2011

Una división de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calculó el posible movimiento de una “nube radiactiva” que salga desde los reactores nucleares afectados en Japón, y cómo ésta se movería por el Pacífico hacia Estados Unidos.

Fayer Wayer >
authenticated user

Hay que recalcar que la radiación se iría degradando mientras la nube viaja, lo que significa que su impacto será muy menor cuando llegue a EE.UU., si es que se llega a detectar algo. En 1986 después de Chernobyl, la nube llegó hasta ese país 10 días después del accidente, aunque sus consecuencias medibles fueron minúsculas.

La proyección no entrega información respecto a los niveles mismos de radiación, sino que da una predicción de cómo probablemente se dispersaría el material. El movimiento fue calculado el martes, basándose en los patrones de viento en el Océano Pacífico, de modo que si eso cambia el movimiento de la nube también variaría.

La idea del pronóstico para la ONU era tratar de decidir qué estaciones globales activar para monitorear la radiación. Por ejemplo, se estima que la nube no pasará por Hawaii, pero sí por las Islas Aleutianas, de modo que la estación que está allá tiene que estar atenta. La predicción asume que el material radioactivo está siendo despedido continuamente en forma de nube desde Japón.

Aparentemente, sólo Estados Unidos podría verse afectado según este pronóstico (en realidad, también podría verse afectado México si se proyecta más la nube), aunque China ya está nervioso y ha exigido a Japón informar a tiempo para poder tomar decisiones en caso de que ellos se vean afectados.

Mientras tanto, la alta radiación presente en el lugar de la planta está dificultando el trabajo para enfriar los reactores y evitar un mayor desastre. La Agencia japonesa de Energía Nuclear indicó que ya se había detectado una radiación de 250 milisievert a 30 metros sobre la planta. Camiones han estado disparando agua en el lugar, mientras que aumentan los temores por la salud de los 180 trabajadores que están tratando de controlar la situación,y que se han alzado como héroes por su trabajo.

Link: Radiation plume course charted by UN Agency (NYTimes)

Publicado originalmente por FayerWayer