Ojo: Saesa será parte de empresas que entregarán incentivo de $10 mil por cambio de medidores

Ojo: Saesa será parte de empresas que entregarán incentivo de $10 mil por cambio de medidores

29 Marzo 2019

La medida fue anunciada por el ministerio de Energía.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció este jueves que llegó a un acuerdo voluntario con las empresas de distribución eléctrica EnelGrupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de $10 mil a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes. 

La secretaria de Estado explicó que los detalles de la forma de pago  del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica, que lidera la Comisión Nacional  de Energía (CNE), e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

iménez enfatizó que la Mesa Técnica seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, en temas como la definición de otros incentivos para impulsar el recambio tecnológico, protocolos de solicitud, aviso y recepción del cambio de medidor, priorización de respuesta a solicitudes de cambio de medidor y campañas de información sobre el proceso.

La decisión de las empresas se concreta apenas dos semanas después de que la ministra danunciara un paquete de medidas para incentivar el recambio de medidores, en que invitaba a las empresas a  "explorar" incentivos concretos, y entregarles a los usuarios del dispositivo inteligente un menú tarifario que les permita cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar.

Las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente. 

“Este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación-distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

Imagen: Huawei / Agencia Uno