Nuevo proceso de pago por devolución de excesos de Fonasa: Revisa con tu RUT si te corresponde

Nuevo proceso de pago por devolución de excesos de Fonasa: Revisa con tu RUT si te corresponde

09 Octubre 2019

Los afiliados pueden acceder en línea a los dineros generados.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Como todos los años, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) devolverá el dinero correspondiente a quienes tengan cotizaciones pagadas en excesos, trámite que se podrá realizar hasta el 1 de diciembre de 2019.

Se trata de aquellos montos de dinero que se producen mayoritariamente en dos oportunidades: cuando los empleadores cometen errores en las cotizaciones de salud o cuando los cotizantes hacen pagos mayores al tope imponible legal mensual.

Sin embargo, también existen otras circunstancias en que se acumulan montos, como la devolución de pago en excesos por interrupción contractual (fallecimiento, por ejemplo), relación laboral inexistente o renta imponible errónea.

Quienes quieran saber si les corresponde esta devolución, deben ingresar a este enlace antes de que termine el proceso, hacer click en persona natural o persona jurídica según corresponda, rellenar con RUT y el número de serie de la cédula de identidad (en el primer caso); lo que arrojará en pantalla si hay o no dinero.

Al aceptar la propuesta de devolución, el declarante deberá ingresar sus antecedentes personales y bancarios, datos que harán efectiva la devolución, según la modalidad de pago seleccionada de su preferencia, de acuerdo a las siguientes opciones: 

- Depósito en Cuenta RUT de Banco

- Estado Vale Vista Banco Scotiabank Azul ex BBVA 

- Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco 

 

De la fecha de aceptación de propuesta influirá en cuanto al día de pago (ver imágenes) 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Nuevo proceso de pago por devolución de excesos de Fonasa: Revisa con tu RUT si te corresponde