Nuevo caso de sarampión en Chile: Estos son los grupos que deben volver a vacunarse

Nuevo caso de sarampión en Chile: Estos son los grupos que deben volver a vacunarse

15 Noviembre 2018

Las autoridades están en alerta ante un contagio importado en nuestro país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una mujer colombiana, que viajo desde Santiago a Ecuador, y posteriormente Colombia en octubre; fue confirmada por el Ministerio de Salud como un nuevo caso importado de sarampión en nuestro país.

Según informó T13, la extranjera se habría contiagiado de la enfermedad a principios de noviembre en dicha ciudad, por lo que las autoridades iniciaron desde ya una campaña para ubicar a los pasajeros que viajaron con esta persona en el vuelo LA639 de Latam, que aterrizó en Santiago a las 07:00 horas del pasado 9 de noviembre, proveniente de Lima, Perú. 

Recordemos que la enfermedad se transmite por secreciones de la vía respiratoria, las que se diseminan directamente en el aire al toser, reír o estornudar.

Quienes hayan sido parte de este vueldo deben comunicarse con la Autoridad Sanitaria a los teléfonos +569 89001761 y +569 85271580. La transmisión en este caso sería entre el 4 y 12 de noviembre.

GRUPOS VULNERABLES Y SÍNTOMAS

La vacuna contra el sarampión solo debe ser colocada a quienes van a viajar, ya que en Chile el virus está erradicada y se inocula a los niños en su primera dosis al año de vida.

Lo anterior de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que en conjunto con autoridades chilenas, hicieron un llamado a vacunarse a todas las personas nacidas entre el año 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis, por lo que no estarían efectivamente protegidas; al igual que los niños entre 6 y 11 meses, que aún no son inoculados.

Ante las dudas, la seremi Rosa Oyarce indicó al medio que los síntomas son fiebre sobre los 38 grados y presentación de eccema.

Imagen: Huawei / Agencia Uno