Nuevo brote de sarampión: Seremi de salud entrega recomendaciones especiales para viajeros

06 Enero 2020

Este año una nueva campaña de vacunación se realizará en Chile.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó una serie de recomendaciones para quienes viajen a Argentina en estas fechas, debido al nuevo brote de sarampión detectado recientemente en el país trasandino.

Según informó T13, se trata de 85 casos registrados hasta el viernes en la capital argentina, por lo que la autoridad hizo un llamado a dar importancia a la vacunación.

En este sentido, es importante señalar que para 2020, está programada una campaña dirigida a niños entre 1 y 5 años. Recordemos que algunos de los síntomas de esta enfermedad son manchas rojas en la piel, fiebre, conjuntivitis, entre

La Seremi de salud entregó, entonces, recomendaciones generales para los viajeros:

  • Mantener al día las vacunas que se necesitan en cada caso.
  • Preparar un kit viajero con bloqueador solar, repelente para mosquitos, gel antibacterial, agua, ropa que cubra brazos y piernas, un termómetro y preservativos (condones). 
  • Importante tener en cuenta que si usted consume medicamentos con prescripción médica, debe llevar sus recetas por si debiera adquirirlos en el extranjero.
  • Lavarse las manos con jabón a menudo.No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. 
  • El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.Consumir solo mariscos y pescados cocidos. 
  • Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.
  • Conducir con cuidado y utilizar el cinturón de seguridad (los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas).