Nueva marcha en Osorno contra Essal

28 Julio 2019

Cerca de 300 personas se manifestaron ayer en el centro de la ciudad. Además, servicios de salud y educación aún tratan de regularizarse.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la tarde de ayer, 3 organizaciones se sumaron a la manifestación realizada a partir de las 15:00 contra la empresa Essal en el centro de Osorno. Marcha que convocó a cerca de 300 personas.

La manifestación se da en el marco de la crisis sanitaria por la que atravesó la ciudad, que dejó a Osorno durante más de 10 días sin agua potable.

La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica con pancartas y lienzos en la Plazuela Yungay. Sergio Valderrama, dirigente vecinal, declaró que el objetivo es que las tres organizaciones funcionen como una sola. “Ya no estamos organizando con los otros representantes y vamos a ver qué resulta, ya que el fin es uno, que la sanitaria se retire después de este grave problema”, aseguró a El Austral de Osorno.

Dudas sobre el agua

Aunque el servicio se repuso, persisten las dudas sobre la pureza del agua, sobre todo después de un informe de la Universidad de los Lagos que detectó la presencia de coliformes fecales en 2 casas de Osorno en una cantidad mayor a la norma sanitaria, y por el llamado que hizo la misma casa de estudios a preferir agua embotellada en el sector donde se ubicaban dichas casas.

La falta de confianza de los vecinos desencadenó en un paro por 48 horas de los funcionarios de la salud municipal. Ello, dado que la falta de agua potable obligó a que el Hospital Base de Osorno reprogramara entre 100 y 100 operaciones.

En cuanto a los establecimientos educacionales, el municipio y la Autoridad Sanitaria de Osorno llamaron a dejar correr el agua por 20 minutos o media hora antes de beberla, como precaución.