Notable desempeño de personal de salud y radioaficionados en simulacro aéreo en Cañal Bajo

20 Octubre 2013
Tiempos de desplazamientos de las ambulancias fueron registrados entre 4 a 6 minutos hasta el lugar del simulado accidente aéreo.
Comunicado >
authenticated user

Orgullo existe en hospitales de la red provincial de salud, tras el último Simulacro de Accidente Aéreo registrado en el Aeropuerto de Cañal Bajo, toda vez que la logística desarrollada probó los tiempos de respuesta del equipo de salud de la Provincia de Osorno, entre ellos: Hospital de Puerto Octay, Río Negro y Base San José de Osorno. 

Los equipos de salud se coordinaron en el lugar del hecho junto a otras fuerzas vivas, tales como: Bomberos, Carabineros, Ejército, Radioaficionados Catástrofes y Emergencias, PDI, ACHS y DGAC, demostrando que existe una sólida capacidad de atender una emergencia aérea de las características programadas para esta ocasión. 

La actividad concentrada en  el Hospital Base San José de Osorno, respecto a las atenciones de los supuestos heridos, terminó con un total de 22 pacientes ingresados, cuya clasificación del triaje fue resumida en:  9 rojos (Graves), 9 Amarillos (Menos Graves) y 4 Verdes (Leves). 

La coordinación del operativo desde el Hospital de Osorno  junto a sus pares de las comunas de Puerto Octay y Río Negro, fueron vitales a la hora del traslado de los pacientes del accidente aéreo, como así mismo, el apoyo prestado por el Radio Club Catástrofes y Emergencias, que instaló una base radial VHF a un costado de la pista de aterrizaje, desde donde transfirió información fidedigna desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalario osornino y viceversa, generando una positiva retroalimentación en el cotejo de la información de manera instantánea, en lo que se refiere al flujo vehicular, organismos de emergencia en acción, cotejo de los tiempos de desplazamiento, detalles de la evacuación de los pacientes y el ingreso a la Unidad de Emergencias del centro de alta complejidad. 

Los equipos SAMU y Movilización de los hospitales de la Red Provincial de Salud estuvieron a la altura de lo que esperaban los directivos, tanto del SSO, como del propios Hospital local, quienes evaluaron preliminarmente como positiva la participación. No obstante, el detalle de las conclusiones serán atendidas en reuniones del Comité de Emergencia (C.O.E) interno del establecimiento.

De esta manera, en términos de actuación en conjunto a los radioaficionados del Club Catástrofes y Emergencias y Hospital S.  José, este Simulacro representó un hito importante e histórico, ya que por primera vez, ambos organismos trabajaron par apoyar el cotejo de información en las atenciones de pacientes de este simulado accidente aéreo en la zona.