¿Nos unimos? Exigimos medidas de emergencia para el mundo rural e indígena de la región

¿Nos unimos? Exigimos medidas de emergencia para el mundo rural e indígena de la región

20 Abril 2020

Iniciativa fue propuesta por el Consejero Regional Francisco Reyes a las autoridades locales.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El consejero regional y presidente de la comisión Osorno del Core, Francisco Reyes, enfatizó en la urgencia de generar medidas focalizadas para el mundo campesino e indígena del territorio en tiempos de pandemia, a través de planes especiales y reasignación de recursos de servicios públicos como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Por ello, los directores regionales de Indap, Carlos Gómez, y de Conadi, Cristian Soto, fueron citados a la comisión Osorno del Core que sesiona desde este mediodía del lunes.

“Es necesario conocer los instrumentos de emergencia de los que disponen servicios públicos creados para apoyar el mundo campesino e indígena, en especial de nuestra provincia, con un alto número de familias en esa condición”, dijo Reyes al respecto.

Recordemos que el mundo rural e indígena no sólo ha sufrido fuertemente por el contagio y el temor a la enfermedad, sino también por falta de recursos y empobrecimiento al estar impedido de transitar, viajar en la locomoción colectiva y comercializar sus productos del campo, artesanías y comidas tradicionales en ferias y otros puntos de venta.

A través de un documento dirigido al director nacional de Conadi, los y las presidentes del Consejo de comunidades mapuche de Osorno, San Pablo, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa Sur y Purranque han solicitado, por ejemplo, la redestinación de los fondos de cultura y desarrollo de Conadi, al igual que del programa Chile Indígena año 2020, en la búsqueda de apoyar a familias mapuches de comunidades y asociaciones indígenas que se han visto imposibilitadas de poder acceder a alimentos.

“Aquí es necesario un programa que cubra necesidades básicas y en lo inmediato. Para el mundo indígena se requiere compra de abarrotes y harina, considerando los meses de invierno, de aquí a julio. Se debe considerar lo planteado por los dirigentes de consejos de comunidades: familias que pertenezcan al 60% más vulnerables, de acuerdo al registro social de hogares, de los cuales hay que priorizar a los adultos mayores, personas discapacitadas, mujeres jefas de hogar y familias con contagio de Covid-19. También se requiere apoyo en semillas: el mundo indígena puede colaborar fuertemente en la producción alimentaria de la región”, agregó la autoridad regional.

El consejero regional por Osorno indicó que quedan dudas, además, por la devolución o traspaso, en medio de un escenario de sequía, de recursos asignados por el presupuesto de la Nación a las líneas programáticas esenciales, así como rol que debiera cumplir Conadi en medio de la pandemia, más allá de la entrega de un número ínfimo de canastas familiares en comunas con alta población indígena.

Reyes dijo que, según antecedentes recabados, a Río Negro y San Juan de la Costa no llegarían más de 80 canastas de alimentos para familias indígenas por comuna, lo que resulta evidentemente insuficiente. “El apoyo que se requiere, claramente, es otro”, concluyó.