No multarán a viviendas que infrinjan Plan de Descontaminación durante 2018 en Osorno

No multarán a viviendas que infrinjan Plan de Descontaminación durante 2018 en Osorno

18 Agosto 2018

La seremi explicó por qué no se están aplicando sanciones económicas pese a los incumplimientos.

Equipo >
authenticated user Editor

La seremi de Salud, Scarlett Molt, aseguró que durante este año no se multará a las viviendas que infrinjan el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente en Osorno desde abril de 2016.

De hecho, pese a que en lo que va de 2018 se han efectuado 241 fiscalizaciones durante los días de mala calidad del aire, de todas formas no se han aplicado sanciones ni iniciado sumarios a casas-habitaciones debido a que la actual administración pretende primero concientizar a la comunidad para así ayudar a disminuir la emisión de material particulado fino MP 2.5 proveniente del uso de leña húmeda.

"La fiscalización no tendrá una sanción a nivel económico o punitiva, sino que lo importante es que la comunidad comprenda que tiene un PDA vigente. Nos hemos dado cuenta que han pasado casi tres años y aún existe un gran número de personas que no entiende en qué consiste. Por este año vamos a seguir realizando inspecciones, pero con un carácter netamente educativo", confirmó Molt a diario El Austral de Osorno.

La seremi de Salud precisó que existen otros temas mayores asociados al PDA que deben resolverse, como lograr las metas asociadas al recambio de calefactores y subsidios de aislación térmica.

"Durante los primeros dos años se realizaron muchos sumarios y multas, pero los números demuestran que el impacto real no estuvo reflejado en los episodios críticos y se debe tener claridad que el 2017 fue por las condiciones climatológicas que hubo menos episodios críticos", explicó Molt.

En ese sentido, agregó que las estadísticas demuestran que la población no reacciona frente a las multas, "por eso este año vamos a hacer una campaña potente en educación para que la comunidad se involucre y entiende la importancia del PDA".

En 2016 se realizaron 1.030 fiscalizaciones, 524 de ellas a viviendas, abriéndose 210 sumarios sanitarios; en 2017 se efectuaron 603 inspecciones de las cuales 214 fueron a inmuebles habitacionales con un total de 146 sumarios sanitarios.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, comentó que "es importante mantener la fiscalización porque es una forma de mantener la conciencia sobre la normativa existente. Lo más importante es el esfuerzo que hagamos todos los ciudadanos, porque la contaminación nos afecta a todos y eso requiere de educación, que es nuestro foco".

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, sostuvo que "el solo hecho de hablar de fiscalización y multas por prender sus estufas en una ciudad donde el frío en invierno es enorme, ha generado temor en la comunidad porque se ve enfrentado a elegir entre calefaccionarse o cumplir con una restricción para lo cual tampoco han cumplido con las soluciones, como es el recambio de calefactores o subsidios térmicos".