No las guardes: Revelan que boletas que recibimos esconden graves riesgos a la salud

26 Agosto 2019

Académico hizo un llamado a evitar su manipulación. En algunos lugares ya se estudia la prohibición de su entrega.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

De seguro todos tenemos un alto número de boletas guardadas, a veces como garantía u otras "por si acaso", lo que no sabíamos es que recientemente un estudio internacional de la Universidad de Granada, en España, advirtió que el material del que están compuestas generaría graves estragos a la salud de las personas.

Según informó Radio Bio Bio, se trata de Bisfenol A (BPA), compuesto que se revela sobre papel térmico -no, no se imprimen como creíamos- en altas concentraciones en recibos de España y Brasil, entre otros países. 

Dicho químico está presente en las bolestas que suelen borrarse fácilmente, las que son entregadas en gran parte del comercio y que al pasarle por encima dejan una marca, la que usualmente se realiza con la uña para entregar un producto.

Dicho compuesto es usado para hacer infraestructuras de invernadero y muchos productos de uso cotidiano, como bebidas, botellas plásticas, biberones (mamaderas), latas, dvd, cd, tubos de PVC, explicó al medio el director del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la Ufro, Rubén Carrillo.

Los riesgos no son pocos, ya que investigación han indicado que este repercute en los órganos asociados a funciones endocrinólogas, lo que puede provocar trastornos hormonales, cambio de comportamientos, riesgos de cáncer de próstata y de mama, además de infertilidad en jóvenes.

La población, a nivel mundial, está altamente expuesta a esta sustancia. Por lo anterior, en Francia se prohibió su uso en 2014, además en otros países Europeos ya se analizan propuestas para dejar de entregarlas a partir del 2020.

Carrillo señaló, en conversación con la radio ,que en Estados Unidos se detectó que el 93% de la población está expuesta a estas sustancias, la que fue detectada a través de la orina. Mientras tanto, el académico hizo un llamado a evitar la manipulación de este tipo de boletas, recomendando sacar una fotografía en caso de garantía, y siempre deshacerse del original.

Imagen: Huawei / Agencia Uno