Niños y jóvenes limpiarion las playas del balneario Pelluco y Puntilla Tenglo

Niños y jóvenes limpiarion las playas del balneario Pelluco y Puntilla Tenglo

29 Septiembre 2013

Al celebrarse el Día Mundial de la Limpieza de playas, 240 voluntarios estuvieron durante 3 horas retirando la basura y haciendo un llamado a cuidar nuestro medio ambiente.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Latas, colillas de cigarros y restos de plásticos fueron la lo que contenía las 40 bolsas de basura recolectados por  los voluntarios que participaron del Día Mundial de Limpieza de Playas que se desarrolló en  los balnearios de Pelluco y Puntilla Tenglo en Puerto Montt.

La iniciativa –que se efectúa por sexta vez-, pretende promover el compromiso con la limpieza y el cuidado de nuestras playas y océanos, fue encabezada por 240 voluntarios que bajo la coordinación del personal de la Armada de Chile, la Seremi del Medio Ambiente, la Municipalidad de Puerto Montt, de la Universidad de Los Lagos y contó con el apoyo de Marine Harvest, Armasur y Salmon Chile.

“El 2012 se recolectaron 15,8 toneladas de residuos con el apoyo de más de mil 500 voluntarios, siendo la región que más aportó en todo el país, logrando limpiar una extensión de 23 kilómetros. La idea es promover el compromiso en la ciudadanía que cuide y valore lo que tiene, y que deposite su basura en los lugares habilitados, así podremos cambiar el rostro de nuestras playas y costas”, resaltó el Seremi del Medio Ambiente, Edgar Wilhelm.

Al respecto el  Capitán de Corbeta LT Sergio  Wall Olivari,  precisó “Celebramos un nuevo  día Internacional de Limpieza de Playas y la Región de los Lagos no ha querido estar ajena, este es el sexto año de limpieza en la zona. La idea como Autoridad Marítima  es  enseñarle a los pequeños a  prevenir  la contaminación  del medio ambiente acuático y esto traspasarlo  de generación a generación. El mar es de todos los chilenos, por lo que tenemos que preocuparnos de cuidarlo como si fuera nuestra propia casa”.

Según cifras del 2012 de Directemar en la Región de Los Lagos los residuos recolectados corresponden un 20% a puntas de cigarro; un 14% paquetes de cigarros;  un 12% a bolsas plásticas; un 11% a tapas de botellas; un 8% se reparte entre cuerda, envoltorios de comidas y botellas de vidrios; un 7% entre latas y botellas plásticas y un 5% en cubiertos.

Esta separación de los residuos fue la que también efectuaron los niños de la Escuela Rural La Paloma, Escuela Miramar, Escuela España, Escuela Melipulli, Escuela Libertad y Escuela Rural Puntilla Tenglo; y los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, en su calidad de monitores.

En tanto, para la empresa Marine Harvest perteneciente al “Programa Puerto Montt es nuestra casa, cuidémosla” es fundamental la educación ambiental para poder generar cambios en la población para el cuidado de las playas y su entorno. En tanto, Armasur y Salmon Chile hicieron un llamado a otros gremios a sumarse a esta iniciativa, con la finalidad de iniciar una serie de otras actividades en conjunto, relacionadas con el cambio cultural de relación con el entorno.

Finalmente la Autoridad Marítima de Puerto Montt, la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt, hicieron un llamado a la comunidad para asegurar la preservación y limpieza de nuestro medio ambiente acuático, en pos de las futuras generaciones.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad internacional, organizada por la ONG “Ocean Conservancy” hace más de 27 años, que se realiza anualmente en más de 120 países durante el mes septiembre, y que tiene la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos