Natividad Llanquileo: “Vienen con una mentira sobre otra, hay mucha desconfianza”

25 Abril 2014

A juicio de la abogada, el Gobierno genera desconfianzas pese a las señales que ha mostrado desde que asumió el poder.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En medio de la presentación de un recurso de protección en contra de la empresa Transelec, la abogada Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche de la cárcel El Manzano de Concepción, se refirió a las señales que ha entregado el nuevo Gobierno respecto de las demandas históricas de su pueblo.

Recordemos que el Ejecutivo y en particular, el Intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, han entregado una serie de señales a las comunidades indígenas, que van desde la solicitud de perdón del jefe regional a la iniciativa de oficializar el Mapudungun como lengua oficial.

A esto se suma el compromiso hecho por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo de no invocar nuevamente la Ley Anti Terrorista, por considerar que “no es un instrumento eficaz para combatir estos problemas sociales”.

Para Natividad Llanquileo, estas señales son insuficientes, y tienen un carácter más bien “cosmético” que no ayuda a resolver los problemas de fondo de las comunidades.

“Creo que las intenciones que están detrás no son muy buenas en sí, creo es una forma mediática de salir del paso y no habrán soluciones concretas, pero sí espero que la gente pueda entender que son procesos que se vuelven a repetir a lo largo de los diferentes gobiernos que han ido pasando, este es un gobierno que nosotros como mapuches lo conocemos y no creo que sea muy distinto a la etapa anterior que se vivió”, afirmó.

La futura abogada se refirió además a las críticas que se efectúan hacia el pueblo Mapuche sobre una eventual renuencia a negociar con el Estado chileno.

Reclamo que es inconsistente para Natividad Llanquileo: “Creo que se ha actuado de manera muy irresponsable por parte del gobierno, más bien por parte del Estado, siempre han dicho que quieren conversar y que nosotros no estamos dispuestos a dialogar, pero el pueblo mapuche siempre ha estado dispuesto a dialogar. Ellos son los que vienen con una mentira sobre otra, eso va aburriendo con el tiempo, la gente hoy está cansada, hay mucha desconfianza porque siempre de la palabra al hecho se mantienen muy lejos”.

Respecto de cuáles serían los hechos concretos que debe llevar a cabo el Gobierno para recuperar la confianza de las comunidades mapuche, la ex vocera fue clara en señalar que es necesario que las autoridades se “acerquen de verdad a la gente”.

“Ellos siempre conversan con mapuches militantes de sus partidos políticos y eso en definitiva a nosotros no nos representa, por lo tanto, aunque lleguen a acuerdo con ellos el problema no se va a solucionar. Ellos tienen que partir conversando con la gente de las comunidades, con los lonkos, con los dirigentes”, indicó.

Respecto de la acción judicial presentada durante esta jornada en la Corte de Apelaciones, se trata de un recurso de protección en contra de la resolución ambiental que calificó de favorable el proyecto “Línea de Arranque y Subestación Eléctrica Neptuno” cuyo impulsor es Transelec y que construirá a petición de Metro sobre la Casa de Salud Mapuche “Aflayai Mapuche Lawen” y el nguillatuwe, Centro Ceremonial, ambos ubicados en Lo Prado.

Rosa Cayún, dirigenta de la Asociación Indígena Huelihuén de la comuna de Lo Prado en Santiago, se refirió al respecto: “Ellos tienen dinero, tienen abogados, nosotros no tenemos grandes abogados. Nosotros tenemos nuestra lamgen que está acá trabajando y ella también está por su pueblo con un mínimo de recursos, no es como piden otros abogados. Vamos a estar luchando constantemente, dijimos que no y es no. Nosotros no aceptamos mitigaciones”.

Natividad Llanquileo se ha dedicado en el último tiempo a la asesoría judicial de comunidades Mapuche, principalmente de la Región Metropolitana, alejada un tanto de la contingencia que se vive en el sur del país, según ella misma declara, para no entorpecer la labor de los voceros locales.