Mujeres mapuches piden sacar cédula de identidad con sus atuendos tradicionales

Mujeres mapuches piden sacar cédula de identidad con sus atuendos tradicionales

05 Enero 2019

Acompañadas de Emilia Nuyado, mujeres de distintas comunidad indígenas llegaron a registro Civil de Rahue en Osorno para sacar su cédula de identidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta el registro civil de Rahue llegaron la diputada Emilia Nuyado y un grupo de mujeres a exigir poder sacar su cédula de identidad con la vestimenta que los identifica, como parte de la Campaña de Mujeres Indígenas de todos los pueblos por su Lengua e Identidad.

En este contexto, Nuyado destacó la necesidad de reafirmar la identidad Mapuche a través de la cédula de identidad. "Necesitamos reafirmar nuestra identidad como mujeres con nuestra vestimenta nuestros atuendos, para que así el registro civil, para que los funcionarios y funcionarias de este servicio público permitan a la mujeres y también a los a los hombres para que puedan sacar su cédula de identidad con sus respectivos atuendos", indicó.

Prosperina Queupuán Cheuquián, concejala de San Juan de la Costa,  reafirmó la convicción de las comunidades de realizar este acto y obtener la cédula, "vinimos a hacer presencia a hablar con la oficial del registro civil para hacer nuestra petición, que tiene que ver con que como las mujeres nos vamos posicionando nuestra identidad cultural a través del RUT que tenemos todos, porque muestra que uno también pertenece a un pueblo, a un territorio", subrayó.

Por su parte, Ximena Lican señaló algunos actos discriminatorios de los que han sido objeto por parte del estado. "Por muchos años nosotras hemos sido discriminadas por nuestra vestimenta, y también primeramente cuando decíamos nuestros apellidos el estado chileno no nos entendía y escribía lo poco que al funcionario entendía, después cuando queríamos reclamar herencia nos encontrábamos con que nuestros apellidos estaban mal escritos, además nunca hemos podido presentarnos al registro civil con nuestras vestimentas y eso para nosotros también constituye un acto discriminatorio" manifestó.

Finalmente, la diputada Nuyado hizo un llamado a las mujeres indígenas a mostrar su identidad y proteger también la lengua.

"Últimamente se ha planteado un menosprecio a la lengua e identidad, actores políticos que han hablado que la vestimenta es un disfraz para las mujeres y los hombres líderes de pueblos indígenas, sin embargo para nosotros significa reafirmar nuestra identidad, por lo tanto la convocatoria es que más mujeres puedan mostrar sus vestimentas, estar más visibles y donde empecemos a defender con mayor fuerza la lengua de pueblos indígenas, que es necesario revitalizarlas, fortalecerlas y defenderlas" finalizó.