Movilh valora anuncio de Piñera sobre uniones de hecho

Movilh valora anuncio de Piñera sobre uniones de hecho

23 Mayo 2011

Pese a la valoración, el organismo aclaró que en todo caso la promesa aún se cumple y hasta conocer los contenidos de la iniciativa, se mantendrá fuera de la Mesa de Diálogo del Gobierno sobre la Diversidad Sexual.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su valoración sobre el anuncio del presidente de la  República, Sebastián Piñera, en torno a que próximamente el Gobierno presentará un proyecto de ley que regula las uniones de hecho entre parejas compuestas por personas de igual y distinto sexo, el sentido de que refuerza el compromiso sobre la materia.

“Creemos que con esta señal Piñera refuerza su compromiso, pero igual de claro es que la promesa aún no se cumple.  Se ha anunciado la presentación de este proyecto en tres oportunidades, pero no ha habido avance. Esperamos esta vez que se conozcan en breve fechas y, en especial, los contenidos de la iniciativa”, sostuvo el organismo.

El Movimiento de la Diversidad Sexual añadió que “los contenidos del proyecto son la gran incertidumbre. Lo ideal y deseable es que el Gobierno apoyara el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand. Si no lo está haciendo es porque hay presión de los conservadores para elaborar uno que no reconozca, ni valore la unión entre personas del mismo sexo, lo cual rechazaremos, porque en estos vínculos sólo están involucrados aspectos patrimoniales o de herencia, sino que también el amor o el afecto”.

El organismo expresó en ese sentido su preocupación porque “el proyecto a elaborar por el Ejecutivo vaya a responder a los intereses de la UDI, un partido caracterizado por discriminar a las minorías sexuales y que, según datos de La Tercera, llegaría al extremo de proponer que la iniciativa se llamara Acuerdo de Vida no Matrimonial, lo que no aceptaremos, pues la unión civil y el matrimonio son instituciones distintas y porque el título implica una negación de derecho, un mensaje homofóbico encubierto  para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

“Tampoco aceptaremos que el proyecto implique la modificación de reformas a la Constitución ó a cualquiera otra ley a objeto de ampliar las barreras jurídicas para el matrimonio entre personas del mismo sexo”, agregó.

El organismo puntualizó que “entonces por muy importante que es el anuncio de hoy, nos seguimos manteniendo fuera de la Mesa de la Diálogo de la Diversidad Sexual del Gobierno, hasta conocer la fecha del presentación del proyecto y sus contenidos. El Gobierno ya conoce nuestras propuestas en materia de regulación de derechos. Sólo deberá decidir si hará un proyecto que amplíe y mejore los derechos o que en letra chica incluya restricciones  a la igualdad”.

Comentarios

Imagen de PABLO

Creo que el presidente debe

Creo que el presidente debe dar éste importante paso, pues fue el, durante su campaña se comprometio con la DIVERSIDAD SEXUAL, de terminar con todo tipo de discriminación y avanzar hacia la Unión Civil.

 

Pues esperamos avances concretos.