Movilh repudia ataque a mujer transexual en Antofagasta

Movilh repudia ataque a mujer transexual en Antofagasta

16 Noviembre 2013

“Esperamos que las policías que investiguen este hecho recuerden que en nuestro país existe una normativa contra la discriminación y, por tanto, deben considerar todas y cada y una aristas posibles en el seguimiento de este caso, para así dar con la verdad”, dijo el Movilh

Comunicados >
authenticated user

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy las agresiones padecidas por una mujer transexual, Kathalina Friedman (22), en Antofagasta, señalando que “los atropellos y abusos contra cualquier persona y contra la diversidad social deben cesar ya en nuestro país”.

De acuerdo a la información de Soy Chile, Kathalina fue agredida sin razón alguna  a pocos pasos de su hogar por 10 hombres, que la dejaron con TEC cerrado, fractura de tabique y  hematomas en su rostro y cuerpo.  La afectada ya estampó la denuncia ante carabineros.

“Esperamos que las policías que investiguen este hecho recuerden que en nuestro país existe una normativa contra la discriminación y, por tanto, deben considerar todas y cada y una aristas posibles en el seguimiento de este caso, para  así dar con la verdad”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que la población transexual es  “particularmente vulnerable, pues es el sector más discriminado de la diversidad sexual, partiendo por el sólo hecho de que legalmente se les niega el derecho a un nombre y sexo legal acorde con su identidad de género. Urge, en ese sentido, una ley de identidad de género que esperamos sea aprobada bajo el próximo gobierno, cualquiera sea este”.

 El Movilh afirmó que “esperamos que el impacto físico y psicológico de esta última agresión sea prontamente superada por Kathalina y que los responsables del atropello sean sancionados, pues exista o no un móvil discriminatorio, nadie tiene derecho a atacar a una persona, menos de una manera tan cobarde y salvaje como en este caso, donde serían los 10 victimarios contra una víctima”.

El organismo llamó por último a  “Kathalina a hacer uso de la Ley Zamudio,  si es que fue atacada en razón de su identidad de género. Para la Ley Zamudio, la identidad de género es una categoría protegida”.