Movilh lanzará inédita campaña y agenda antidiscriminatoria de los próximos 4 años

Movilh lanzará inédita campaña y agenda antidiscriminatoria de los próximos 4 años

26 Agosto 2013

La campaña nacional contempla afiches, cartillas, sitio web y un video que será difundido durante semanas en todas la estaciones del Metro. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La campaña contempla el primer aviso producido por la diversidad sexual a transmitir por Metro TV, mientras que la propuesta antidiscriminatoria es la más amplia desarrollada por la sociedad civil en Chile. Además se entregará información sobre las posturas de los candidatos presidenciales y parlamentarios.

Con el respaldo y colaboración de variadas instituciones y la asistencia de algunas autoridades y candidatos al Parlamento, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzará el miércoles 28 de agosto a las 12:00 horas en la Estación del Metro Baquedano (zona de la Vía Láctea) la campaña y el documento “Por un Chile Diverso”. En la ocasión habrá un cóctel para los invitados y la prensa.

El documento, de 46 carillas, es la más amplia propuesta antidiscriminatoria desarrollada por la sociedad civil en Chile y que contiene ideas para cada uno de los ministerios, las municipalidades, las empresas y el Congreso Nacional, de manera de erradicar las exclusiones que afectan no sólo a las minorías sexuales, sino también a las etnias, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los jóvenes, los niños y las mujeres, entre otros.

La propuesta es así la agenda presente y futura en materia antidiscriminatoria, que se espera el Estado la implemente en su totalidad de aquí a los próximos cuatro años. Una de las propuestas más emblemáticas es la generación de un ministerio, contra la discriminación, pues tras la aprobación de la Ley Zamudio no existe ningún ente que dé seguimiento a la norma, ni investigue, coordine, fiscalice políticas públicas y promueva el respeto a la diversidad.

La idea es dar cuerpo concreto a la Ley Zamudio, a un año de su aprobación y ampliar la mirada sobre los derechos de las minorías en período electoral, que en el caso de la diversidad sexual ha estado centrada en el matrimonio igualitario y en el Acuerdo de Vida en Pareja, sin considerar que leyes de este tipo, incluida la Zamudio, requieren de un ministerio, instituto o servicio estatal contra la discriminación que contribuya al cambio cultural para la correcta aplicación de estas normas, según lo demuestra toda la experiencia internacional.

En tanto, la campaña nacional contempla afiches, cartillas, sitio web y un video que será difundido durante semanas en todas la estaciones del Metro, siendo esta la primera iniciativa comunicacional producida por la diversidad sexual que llega a ese medio de transporte. La campaña informa además sobre la postura de los candidatos frentes a variados temas relacionados con la discriminación, abordando no sólo sus promesas, sino que su historia y nivel de coherencia con sus promesas.

La campaña “Por un Chile Diverso es Por un Chile Diverso” es organizada por el Movilh con los apoyos de  la Asociación Chilena de Ong´s  y la Unión Europea, y con la colaboración de la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Amnistía Internacional, Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), Unión de Mejillones por la Diversidad, Hod, Judíos por la Diversidad, Chile Gay Deportes y Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).