Moreira: "Gobierno de Bachelet tiene que responsabilizarse por fallas en hospitales de Osorno"

Moreira: "Gobierno de Bachelet tiene que responsabilizarse por fallas en hospitales de Osorno"

14 Marzo 2019

El Parlamentario oficialista acusó que la pasada administración dejó un legado de 600 millones de dólares en proyectos inconclusos en el área salud en todo país.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, Iván Moreira expuso en detalle la compleja situación que atraviesan hospitales y Cesfam en la provincia. 

El legislador UDI responsabilizó al gobierno de Michelle Bachelet por la serie de errores que se cometieron en materia de salud, acusando ineficiencia, falta de capacidad técnica e irregularidades en la licitación. 

"El gobierno de la ex Presidenta Bachelet dejó a la región de Los Lagos en el top del ranking de negligencias en cuanto a la construcción de infraestructura hospitalaria. La Nueva Mayoría tiene que responsabilizarse por la serie de errores, perjudicando únicamente a los vecinos que por tantos años han esperado sus hospitales. Aquí quedó al descubierto la ineficiencia, la falta de capacidad técnica e irregularidades en la licitación que tuvieron las pasadas autoridades. En total, dejaron una cartera de 600 millones de dólares en proyectos inconclusos, con dificultades en su ejecución y diseño en todo el país", aseguró.

En este contexto,  el ministro de salud, Emilio Santelices sostuvo que "durante nuestro primer año de gobierno, encontramos una serie de irregularidades que hoy día se están resolviendo, sin embargo, van a requerir de mucho apoyo"

El Secretario de Estado expuso que ya trabajan para que estos episodios, en que las empresas fallan en la construcción o abandonan los trabajos, como ha ocurrido en Puerto Octay y Rio Negro, no vuelvan a suceder.

"El Ministerio ha tomado la determinación de generar unas nuevas bases y nuevos contratos que hoy se encuentran en la contraloría que busca que las condiciones para postular a una obra de infraestructura hospitalaria o CESFAM sean más rigurosas, de tal manera que cuando una empresa, vea perjudicada a la gente por el atraso, estas tengan que pagar y se pueda agilizar el proceso para hacer una nueva licitación. Creemos la falta de rigurosidad en los  contratos es parte de los problemas que hemos tenido que enfrentar", aseveró Santelices. 

La autoridad explicó que se envió a contraloría nuevas bases de licitación, que exigen mayores requisitos, estableciéndose elevadas multas que podrían llegar hasta el valor de la obra en caso de incumplimiento de contratos. También se exigirá un aval y la solvencia necesaria a la empresa elegida. 

En el caso de los Hospitales de Puerto Octay y Rio Negro, los proyectos serán revaluados y re licitados. En el Cesfam de Chuyaca, se iniciará el proceso de Término Anticipado de Contrato por el bajo avance que presenta la obra y en el centro de diálisis de Purranque, se realizará el mismo procedimiento luego que la empresa informara insolvencia económica.