MINAGRI se reúne con comunidades indígenas de la provincia de Osorno

24 Octubre 2014

Por dos días, autoridades del agro se reúnen a recibir planteamientos en torno al accionar de los servicios hacia el mundo indígena. Mañana el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezará el encuentro.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este jueves se realizó la primera jornada de dialogo social, que reunió en forma masiva a representantes de comunidades indígenas de  San Pablo, San Juan de La Costa, Osorno, Puerto Octay y Puyehue, quienes plantearon al Ministerio de Agricultura sus necesidades de intervención en torno a las familias del mundo indígena.

En la jornada de inicio estuvieron presentes diferentes autoridades, entre ellas, el gobernador de  la provincia de Osorno, Gustavo Salvo; el alcalde Jaime Bertín, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín y directores de servicios del agro.

“El plan del Gobierno en agricultura de la Presidenta Bachelet considera fundamental el acercamiento a las comunidades indígenas, esta actividad nace de la inquietud de ellas, quienes nos solicitaron este espacio de dialogo, el cual valoramos. Estamos adoptando compromisos que nos permitan trabajar con mayor pertinencia técnica y cultural, respetando los planteamientos de nuestros agricultores y desde sus necesidades construir una agenda de trabajo”, comentó la seremi de Agricultura Pamela Bertín.

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de las comunidades indígenas de San Pablo, Puerto Octay, San Juan de La Costa, Osorno y Puyehue, gran parte de ellos atendidos a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP.

Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la necesidad de un cambio en la forma que se desarrolla el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ya que las mismas comunidades han manifestado que este programa habría perdido pertinencia cultural.

“Ya desde hace algún tiempo las comunidades nos han manifestado que es un programa de asesoría técnica que no refleja la tradición ni la cosmovisión de las comunidades y en ese sentido estamos trabajando con ellos en una propuesta de un nuevo programa de desarrollo territorial indígena que respete y recoja las inquietudes y necesidades de las comunidades. Son los propios dirigentes y agricultores los que nos pidieron convocar y luego organizar este seminario que nos ha permitido saber cómo tenemos que intervenir en su desarrollo, ya que es una construcción pública sectorial que busca atender esas necesidades y buscarles una solución. Es sin duda un trabajo que venimos haciendo ya hace varios meses, que se concreta hoy pero que continuará en el tiempo”, destacó la autoridad regional.

Entre los temas planteados figuran trazabilidad, utilización de semillas, transferencia tecnológica, ley de fomento forestal, entre otros, los cuales fueron abordados por los directores de CONAF, Luis Infante; SAG, Andres Duval; e INIA Los Lagos- Los Ríos, Rodrigo de la Barra.

Emilia Nuyado, ex consejera nacional de desarrollo indígena, valoró el trabajo que se viene realizando hace ya varios meses con las autoridades del Ministerio de Agricultura en la región y que permitió llegar a esta instancia. “Acá la gente ha concurrido con voluntad, con convicción para trabajar en un programa de desarrollo productivo con las comunidades ligadas a la ruralidad, donde los servicios del agro como el INDAP y la seremia de agricultura, le están dando ahora un enfoque distinto a la intervención en el mundo indígena, donde existe un ánimo de dialogar y potenciar un trabajo en conjunto.  El mismo director nacional de INDAP, que estará mañana en la jornada, comparte esa mirada y esa visión de tener una oferta de programas que sean pertinentes a la realidad de las comunidades”, destacó.

Hoy, a partir de las 09.00 horas, en salones del Hotel de Villa Olímpica, se retoman las actividades con la participación de la Comisión Nacional de Riego e INDAP,  donde se destaca la participación del director nacional de este organismo de fomento, Octavio Sotomayor.