Medidores de luz inteligentes: Conoce si los clientes deberán pagar por este cambio y sus alcances

05 Marzo 2019

Se espera que la instalación de dichos dispositivos abarque el 100% de su cobertura en el país al 2025.

Equipo El Vacanudo >
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Polémica y miles de dudas han suscitado a nivel nacional, la instalación de medidores inteligentes en 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico del país a 2025.

Los medidores inteligentes forman parte de los sistemas de medición, monitoreo y control que deberán implementar las empresas distribuidoras, de acuerdo a la Norma Técnica para Sistemas de Distribución, dictada por la Comisión Nacional de Energía en diciembre de 2017. 

La nueva normativa fija mayores exigencias en calidad del suministro eléctrico para los clientes, ya que incorpora estándares más exigentes de interrupciones de suministro, que de no cumplirse implican sanciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Dicho organismo exige la implementación de centros de atención de llamados para atender consultas, solicitudes y reclamos y establece la implementación gradual de sistemas de medición inteligente, con el objetivo de llegar al año 2025 a un 100% de cobertura, entre otras obligaciones para las empresas.

Así lo confirmó Tomás Bollinger, seremi de Energía de Los Lagos, quien señaló los beneficios de esta determinación. "Este nuevo sistema de medición, tendrá múltiples beneficios para los clientes finales, como sabercuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros, conocer el consumo histórico, tener mayor precisión de los cobros efectuados, contar con menor plazo de interrupción, entre otros beneficios. Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información. También será la puerta para habilitar la medida de su propia generación de energía en caso de aprovechar las ventajas de la generación distribuida", explicó la autoridad.

Y agregó que Chile es pionero en América Latina con este moderno sistema de medición, que utilizan Reino Unido, Francia, España, Dinamarca y Holanda.

El seremi de Energía planteó que estos medidores ayudarán a incrementar la seguridad y calidad de servicio, pues mediante una gestión conjunta permiten identificar rápidamente a los clientes y las zonas afectadas en caso de fallas, sin necesidad de que el usuario deba reportarla, como ocurre actualmente.

Además, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE)  han estado perfeccionando las definiciones y configuraciones de estos nuevos equipos para asegurarse que sean estandarizados, y permitan total interoperabilidad para los usuarios y prestadores de servicios.

Así, quienes a futuro ofrezcan distintos servicios de almacenamiento y optimización del consumo podrán hacerlo sin importar si el cliente está en Santiago o en Regiones, asegurando un lenguaje único que permita que la información fluya sin restricciones.

Cabe señalar que el cambio en la propiedad de los medidores surge a partir de la Ley 21.076 de febrero de 2018, que establece que "el empalme y el medidor son parte de la red de distribución y, por tanto, de propiedad y responsabilidad de la concesionaria del servicio público de distribución o de aquel que preste el servicio de distribución"

Imagen: Huawei / Agencia Uno