Medicina mapuche e ideas para salvar a las abejas se la juegan por ser el mejor proyecto de Osorno

Medicina mapuche e ideas para salvar a las abejas se la juegan por ser el mejor proyecto de Osorno

11 Septiembre 2019

La competencia evalúa iniciativas de estudiantes de educación media.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A alumnos de tercero y cuarto medio estaba destinado el concurso Em_prende Tu Idea, organizado por el Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Osorno.

El objetivo era diagnosticar una problemática en el entorno social, según necesidades y metodologías de validación con la comunidad, y desarrollar una idea de proyecto innovadora, que solucione la problemática, validándola a través de la generación de redes colaborativas multidisciplinarias. 

"La idea es incentivar a nuestra comunidad para que presenten una propuesta de innovación social según lo diagnosticado en su entorno y a través de los directores de carrera de nuestra sede, les apoyamos con mentorías y orientación", explicó la directora académica, Ingrid Lazen Bravo.

De todos los proyectos presentados, 6 fueron elegidos, y pasarán ahora a elaborar aún más sus iniciativas en otra etapa denominada Propuesta Extendida, la cual contempla, entre otras cosas, la creación de un video de no más de 50 segundos, que deberán subir a la plataforma youtube.com y cuyo número de likes será un factor importante a considerar.

Se trata de proyectos relacionados con la innovación social y que buscaron una solución para el diagnóstico de necesidades o problemática visualizada, entre los que destacaron: Centinelas del Medio Ambiente, Corylus Cereal Bar, Sensi Medicine, Inservi, Producción Apícola, y SQA Project.

Al respecto Leonardo Viscarra, alumno de tercero medio del liceo Vista Hermosa de Río Negro, que junto a un grupo de compañeros elaboraron el proyecto "Producción Apícola con orientación educativa y sustentable de las abejas, expresó que "en Chile, a pesar de tener un ecosistema favorable, existe la extinción de las abejas. Nuestra idea es mejorar esto haciendo conciencia social en cada establecimiento, en ciudades y entornos implementando profesionales y capacitadores que tengan experiencia en el tema como los apicultores"

Por su parte, Javiera Cona Levican, alumna de cuarto medio del Instituto Adolfo Matthei, se encuentra trabajando en un proyecto basado en medicina mapuche denominado Sernsi Medicine.

"Esta idea surge por querer recordar a nuestros antepasados, y poder cambiar los productos químicos por lo natural, nos abre las puertas para tener otras oportunidades apoyadas por profesionales", detalló.

Una vez cumplida la etapa de Propuesta Extendida, será un jurado compuesto por 7 personas el que elegirá el proyecto ganador, tras defensa de los postulantes, otorgándole el primer lugar, 500 mil pesos y las redes colaborativas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno